BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Seat, Luca de Meo, ha considerado este miércoles que es "vital" para España tener una fábrica de coches eléctricos para que pueda seguir siendo el segundo productor de automóviles de Europa, teniendo en cuenta que se prevé que en 2050 este tipo de vehículos supongan entre el 40% y el 50% del total del parque mundial.
Lo ha dicho en una conferencia en Esade, donde ha constatado que el peso de los eléctricos es aún muy bajo --en 2016 se vendieron 477.000 coches eléctricos a nivel mundial, un 0,6% del total; en Europa occidental, 84.000 (0,5%), y en España, 2.100 (0,2%)--, aunque ha señalado que las marcas "se han puesto las pilas" y en los próximos tres años se lanzarán más de 200 modelos eléctricos e híbridos en todo el mundo.
"Para que España pueda seguir siendo el segundo productor de automóviles de Europa tendremos que hacer coches eléctricos aquí", ha afirmado De Meo, que ha señalado que los vehículos con motores convencionales seguirán siendo relevantes, pero las autoridades serán cada vez más estrictas con las emisiones de gases contaminantes.
Ha explicado que en España se fabrican 15.000 unidades anuales de modelos eléctricos, pero ninguno es un turismo, sino que son vehículos comerciales, y ha insistido: "Si no somos capaces de localizar aquí la producción de un coche eléctrico corremos el riesgo de quedar en el pasado".
Sin embargo, ha indicado que también es importante tener las infraestructuras de carga necesarias para cubrir la demanda futura, así como localizar fábricas de baterías.
Ha considerado que deberán trabajar conjuntamente empresas, sindicatos y administraciones públicas para facilitar las condiciones que permitan aumentar la demanda de coches eléctricos, y ha puesto el ejemplo de Noruega --el país con más coches eléctricos del mundo, con un 50% del total de sus matriculaciones--, donde hay descuentos en impuestos, privilegios de conducción, aparcamientos especiales y ayudas a la compra.
Ha afirmado que los coches eléctricos están aún en "clara desventaja" por su poca autonomía, los tiempos de carga y los costes, y ha augurado que a partir de 2020 o 2021 saldrán al mercado coches eléctricos con un nivel de prestaciones comparable a los coches actuales y a partir de 2025 habrá una nueva generación de baterías que supondrá una ventaja de costes.
GAS NATURAL
Mientras tanto, De Meo se ha mostrado favorable a apostar por los motores propulsados con gas natural, ya que ha considerado que es una buena alternativa para reducir emisiones y no requiere una gran inversión en infraestructura.
Además, ha argumentado que en Europa no hay fábricas de baterías suficientes para poder responder a la demanda, mientras que sí que hay "las mejores" fábricas del mundo de motores.
RETOS
De Meo ha centrado su conferencia en señalar los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción, entre los que ha enumerado las oportunidades que brinda la industria 4.0, aunque requiere una adaptación en la formación de los empleados y una reorganización de las estructuras empresariales, apostando por la colaboración entre empresas para ganar peso para invertir en innovación y mejorar la competitividad.
También se ha referido al coche autónomo y a la necesidad de reforzar la ciberseguridad, así como a las nuevas modalidades de movilidad a las que se deben adaptar los fabricantes de coches, entre las que ha hecho hincapié en el 'car sharing', ya que ha constatado que cada vez más los usuarios optan por no tener un coche en propiedad, sino en poderlo disfrutar cuando lo necesitan.
"El reto es producir menos coches y buscar negocio en otras áreas", ha manifestado De Meo, que ha afirmado que las marcas de coches deben convertirse en prestadores de servicios de movilidad.