Actualizado 05/11/2009 14:16

Renault: El coche eléctrico "no es el futuro, sino el presente"

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, ha señalado que se siente "orgulloso" de la participación de la empresa automovilística en el Salón Vehículo y Combustibles Alternativos, celebrado en Valladolid, ya que "juega en casa" mientras que señaló que el coche eléctrico "no es el futuro" ya que, a su juicio, "es el presente".

En este sentido, aseveró que el coche eléctrico es una "tecnología accesible y utilizable" aunque matizó que actualmente "sólo hacen falta las infraestructuras".

Respecto a Renault, Presa aseguró que el objetivo es "convertirse en el primer fabricante" de turismos eléctricos accesibles y manifestó que el año 2012 será "el instante de salida" para este tipo de tecnología.

Así, Presa señaló que Renault contará con cuatro vehículos eléctricos que cubrirán "un amplio mercado" ya que este tipo de tecnología permitirá "reducir la dependencia de las emisiones del petróleo".

De este modo, desde Renault buscan con el vehículo eléctrico "las mismas prestaciones y la misma seguridad" con un 20 por ciento menos de coste de utilización. En este sentido, recordó que el barril de petróleo "puede volver a los 150 dólares". Asimismo, reclamó que estos vehículos tengan el "mismo precio" que un turismo convencional con la misma potencia.

Además, aseguró que Israel, país que por sus circunstancias políticas "no quiere depender del petróleo", será el primer estado en comercializar el vehículo eléctrico.

Por otro lado, Presa aseveró que desde Nissan-Renault quieren ser "líderes en la comercialización a gran escala" mientras que destacó los vehículos eléctricos que fabricarán entre los que están una Berlina "imponente", una furgoneta tipo Kangoo, un turismo pequeño y una furgoneta grande. "Serán vehículos de serie con motores térmico o eléctrico", añadió.

Respecto al vehículo pequeño, Presa manifestó que será un turismo cuyas primeras unidades "se verán pronto" y se enmarca en una estrategia de "agilidad y utilización urbana".

Por otra parte, Jesús Presa señaló que el futuro "pasa también" por el vehículo con motor térmico ya que se espera que en 2020 los eléctricos supongan el diez por ciento.

Finalmente, destacó la "importante labor" de la Junta de Castilla y León en la coordinación que ha llevado a cabo para el acuerdo conseguido en la factoría de Renault en Valladolid mientras que agradeció a los ejecutivos central y regional y a los trabajadores el acuerdo que ha permitido que se fabrique un vehículo eléctrico en la fábrica vallisoletana.