Actualizado 09/09/2015 14:28

El vehículo de ocasión, primera opción de compra para un 75%de conductores

Salón del Vehículo de Ocasión
IFEMA

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 76,3% de los compradores de automóviles considera el mercado de vehículos de ocasión como su primera opción de compra, por delante de otras posibilidades, según datos recogidos en el Libro Blanco del VO publicado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) en colaboración con Das WeltAuto.

Este documento indica que, del total de personas que optaron por el vehículo usado como primera opción de compra, el 73,3% adquirió el coche a un vendedor profesional, mientras que un 79,1% se decantó por un particular.

Estas cifras están en línea con que el 60,7% de las entregas de vehículos de segunda mano en España en la actualidad se concentre en el canal particular, mientras que apenas el 25% corresponde al canal profesional.

Según la séptima edición del Libro Blanco del VO, entre los posibles compradores de vehículos, el mercado de ocasión sería la primera opción que barajaría el 77% de los encuestados. El factor precio es el que más influye en la decisión de compra de este tipo de automóviles, tanto en el entorno particular como en el profesional.

Además, el 52,5% de los compradores de vehículos usados se declara "habitual" de este tipo de mercado, lo que representa "un síntoma de que el usado adquirido a un profesional tiene poco que envidiar al nuevo en cuanto a cumplimiento de las expectativas de sus conductores".

ARREPENTIMIENTO.

Por otro lado, el documento afirma que tres de cada cuatro compradores acaban arrepintiéndose de haber adquirido un coche usado a un particular, ante la falta de garantías, mientras que el 98,1% asegura que no repetiría la operación con la misma persona.

En la actualidad, el 26,5% de las personas que se hacen con un coche de segunda mano en el canal particular acude a un amigo directo, el 28,6% contacta a través de Internet y el 12,2% cierra la operación con un familiar.

Ante estas cifras, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se mostró a favor de acudir al canal profesional de vehículos de ocasión, ya que es el único que ofrece garantía al mismo nivel que el resto de Europa y contrato de compraventa redactado por Ganvam, "declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas".

Los datos recopilados por la Asociación destacan que únicamente el 35% de las personas que compran un coche usado optan por la financiación del 100% del importe (32,2% en el caso de profesionales y el 42,9%, en particulares), mientras que el 28,8% apuesta por financiar más del 50% del precio.