VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, ha calificado como una decisión positiva del Gobierno la renovación del Plan PIVE y la puesta en marcha del Plan PIMA Aire para comerciales, que permitirá que las entregas de este tipo de vehículos cierren 2013 con un volumen de 100.000 unidades.
El también presidente de Ford España señaló que el nuevo PIMA, que incentivará la venta de comerciales medios y ligeros, servirá para impulsar el mercado de este tipo de vehículos, que cayó un 26% en 2012, hasta cerca de 78.000 unidades, y crecerá un 28% en 2013, gracias a esta iniciativa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros.
Machado, que hizo estas declaraciones durante la presentación internacional del Ford Kuga en Valencia, indicó, a su vez, que al contrario que el PIVE, el PIMA no está centrado únicamente en el canal de particulares, y servirá de impulso para un segmento de mercado que está atravesando un momento complicado.
"Entendemos que este plan es para comerciales ya sean ligeros o medios y creemos que las cantidades, en función del tipo de vehículo, se hablaría de una ayuda de 1.500 euros por parte del fabricante y de 1.500 euros del Gobierno, con una antigüedad de siete años y sin limitaciones de número de vehículos por parte de una misma persona o empresa", añadió.
En cuanto al PIVE, afirmó que esta medida servirá para evitar una caída de matriculaciones respecto al año anterior, ya que se igualarían las 700.000 unidades comercializadas el año pasado. No obstante, destacó que desde Anfac no conocen por el momento las características de esta iniciativa, cuyo anuncio les ha cogido "por sorpresa", aunque señaló que han estado trabajando con el Ejecutivo para trasladar las posibles mejoras de este plan, como la eliminación del límite de 25.000 euros o una posible reducción de la antigüedad de los coches a achatarrar.
"El PIVE ha sido un buen programa porque se ha acabado mucho antes de lo previsto, ya que el 10 de enero se acabaron los fondos, y creemos que es muy positivo que el Gobierno haya renovado esta iniciativa en tan corto plazo, a pesar de que hasta el anuncio del PIVE 2 ha habido quince días de incertidumbre", añadió.
FORD.
Por otra parte, el presidente de Ford España apuntó que la previsión de ventas de su compañía para el presente ejercicio se sitúa en comercializar alrededor de 55.000 automóviles en un mercado similar al del pasado ejercicio, lo que supondrá un incremento de casi el 8% en comparación con las 51.000 unidades con las que cerraron en 2012.
La estimación de matriculaciones de vehículos comerciales de Ford para 2013 se sitúa en unas 10.000 unidades, lo que se traduce en un 17% de subida respecto a las 7.500 unidades entregadas en el ejercicio anterior. Estas cifras le permitirán hacerse con una penetración del 10% sobre el mercado total.
Finalmente, recordó que la compañía tiene previsto fabricar durante este año entre 230.000 y 250.000 vehículos en su fábrica de Almussafes, lo que supone 100.000 unidades más que en 2012, gracias a la llegada del Kuga y del Transit Connect, mientras que la idea es alcanzar las 300.000 unidades en 2014.