La ACEM avisa de que un aumento de los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses perjudicaría a EEUU y a Europa
BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM, por sus siglas en inglés) ha alertado de los daños a los que se enfrenta el sector de las motocicletas por el posible aumento de los aranceles del acero y el aluminio de Estados Unidos.
Tal como informa en un comunicado, ACEM está "profundamente preocupada" por los recientes comunicados emitidos por las autoridades estadounidenses y europeas en relación con las importaciones de acero y aluminio.
"Las compañías de motocicletas son globales y están comprometidas con los acuerdos comerciales libres y equilibrados. Estados Unidos y la Unión Europea deberían trabajar juntos para facilitar el comercio internacional y la convergencia regulatoria, no para restringirlo adoptando medidas unilaterales y políticamente motivadas", ha destacado el presidente de ACEM, Stefan Pierer.
Por su parte, Harley-Davidson, una de las empresas miembro de ACEM, fue mencionada entre los posibles objetivos de represalia por parte de las autoridades europeas.
La asociación ha alertado a la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, de que si bien la industria entiende las razones de la intención de la UE de tomar represalias "firme y rápidamente", un potencial aumento de los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses de motocicletas sería claramente perjudicial para las empresas del país norteamericano, pero también para la los trabajos y la economía europea.
Además, la ACEM ha añadido que esta situación, a su vez, podría derivar en que la administración estadounidense imponga aranceles de represalia sobre las exportaciones europeas. En general, esto podría ocasionar "considerables" impactos económicos negativos y la pérdida de empleos en el sector de las motocicletas tanto en Estados Unidos como en Europa, especialmente en áreas como la producción y distribución de vehículos, piezas y componentes.
"La Unión Europea es un mercado clave para las marcas de motocicletas estadounidenses, pero Estados Unidos también es el primer socio comercial de Europa en el segmento de las motocicletas. Confiamos en que las autoridades estadounidenses y europeas evitarán desencadenar una escalada comercial global, que podría ser extremadamente perjudicial para la industria de las motocicletas en ambos lados del Atlántico", ha afirmado el secretario general de ACEM, Antonio Perlot.
ESPAÑA.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, ha indicado que desde su organización comparten la preocupación de ACEM y se ha sumado a la petición en defensa de los intereses del sector de las dos ruedas en España.
"Debemos promover y buscar nuevas oportunidades que fomenten el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, en lugar de poner barreras que perjudiquen los intereses de los fabricantes de motocicletas en Europa", ha subrayado.