Actualizado 09/07/2015 06:14

La CE cierra el expediente contra la planta de Ford en Valencia al reducirse la ayuda pública

Planta De Ford En Almussafes (Valencia)
FORD

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha archivado este miércoles el expediente por posibles ayudas públicas ilegales a la planta de Ford en Almussafes (Valencia) después de que las autoridades españolas hayan decidido reducir el importe de la subvención de 24,4 a 11,2 millones de euros, cifra que no requiere la aprobación de Bruselas.

La ayuda inicial de 24,4 millones tenía como objetivo contribuir al proyecto de adaptación de la planta de Almussafes para la producción del nuevo modelo Transit Connect, con una inversión total de 418 millones de euros. El Ejecutivo comunitario abrió una investigación en mayo de 2013 por considerar que esta subvención directa a Ford España podría incumplir las normas de la UE sobre ayudas públicas.

Finalmente, el proyecto se ha ejecutado de todas formas, pero con un importe de ayuda inferior de 11,2 millones que no necesita la autorización de la Comisión. La Comisión ha aprobado ya anteriormente "cuantiosas ayudas regionales" para Ford España: casi 52 millones de euros en 2008 y aproximadamente 23 millones de euros en 2010. El importe total de ayuda de finalidad regional aprobada para la empresa Ford en Europa desde 2007 asciende a unos 214 millones de euros.

AYUDAS A PORSCHE, BMW y AUDI.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado también este miércoles una ayuda de 43,67 millones de euros concedida por Alemania a la planta de Volkswagen/Porsche en Leipzig por considerar que favorece el desarrollo regional sin falsear indebidamente la competencia en el mercado único.

Por lo que se refiere a la planta de BMW en Leipzig, Bruselas ha llegado a la conclusión de que sólo una parte de la ayuda prevista era necesaria para la realización del proyecto y por tanto ha autorizado 17 millones de euros de los 45 millones que quería conceder Alemania.

Finalmente, la Comisión ha abierto una investigación en profundidad sobre la ayuda de 133,3 millones de euros que Hungría ha concedido para un proyecto de inversión de Audi para ampliar su planta en Györ. El Ejecutivo comunitario considera que, teniendo en cuenta la fuerte posición del beneficiario en el mercado y la difícil situación de este mercado, la ayuda podría perjudicar a la competencia.

Leer más acerca de: