ZEEWOLDE (PAÍSES BAJOS), 3 (EUROPA PRESS)
La firma automovilística holandesa Spyker Cars, propietaria de Saab Automobile, ha alcanzado un acuerdo con la empresa china Hawtai Motor Group, que inyectará 150 millones de euros en la firma nórdica y asegurará su futuro a medio plazo, informó Spyker Cars en un comunicado.
Este convenio entre ambas empresas contempla financiación para la empresa sueca en forma de acuerdos de suscripción por un importe total de 150 millones de euros, así como una alianza estratégica en China, que incluye la creación de 'joint ventures' en el país asiático en las áreas de producción, tecnología y distribución.
El importe total de esta financiación incluye una inversión de 120 millones de euros por parte de Hawtai para la adquisición de un máximo del 29,9% del capital de Spyker Cars, mientras que los 30 millones de euros restantes corresponderán a un préstamo convertible con un vencimiento de seis meses, con un interés del 7% y un precio de conversión de 4,88 euros por acción.
Tanto Spyker como Hawtai explicaron que este acuerdo está pendiente de ser aprobado por parte de las autoridades, entre las que se encuentran el Gobierno chino, así como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Oficina Nacional de Deuda de Suecia.
Como parte de esta operación, Tenaci Capital convertirá 42 millones de euros de su actual crédito a Spyker Cars en capital accionarial de la firma holandesa con un precio de 4,88 euros por acción.
A raíz de esta operación, el presidente de Saab y consejero delegado de Spyker Cars, Victor Muller, explicó que la alianza con la firma china permite a Saab seguir llevando a cabo su plan de negocio gracias a haberse asegurado financiación a medio plazo y también entrar en el mercado chino y establecer una colaboración tecnológica con un fabricante local.
LIQUIDEZ A CORTO PLAZO.
Por otro lado, Saab se aseguró recientemente una financiación a corto plazo por un importe de 59,1 millones de euros, que permitirá a la compañía garantizar su liquidez y retomar su actividad productiva. Del importe total, 30 millones de euros corresponden a un préstamo convertible a corto plazo concedido por Gemini Investment Fund Limited, que tiene un vencimiento de seis meses con una tasa de interés anual del 7% y un precio de conversión de 4,88 euros por acción.
Al mismo tiempo, Saab Automobile pedirá una reducción del préstamo solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 29,1 millones de euros, por lo que la compañía se ha asegurado una financiación total de 59,1 millones de euros.
La firma explicó que estos fondos servirán para garantizar su liquidez y podrá reanudar su producción. Saab indicó que su objetivo es volver a fabricar en una semana, "en espera de cerrar acuerdos en los plazos de entrega con los proveedores".