MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las redes de distribución de automóviles en España cerraron el primer semestre del presente ejercicio con una rentabilidad sobre facturación del 0,6%, lo que supone un aumento de casi un punto porcentual en comparación con la cifra negativa del 0,7% registrada en el mismo período del ejercicio anterior.
Así se recoge en el 'Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución' de Snap On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que indica, a su vez, que la estimación es que los concesionarios de vehículos instalados en España finalicen el presente ejercicio con una rentabilidad media del 1%, frente al 0,09% de 2013.
El documento, presentado en el Foro de Automoción organizado por Ganvam, pone de manifiesto que esta progresión del negocio de los puntos de venta es consecuencia de las mejoras llevadas a cabo por los concesionarios a la hora de redimensionar sus estructuras y del efecto positivo de los incentivos a la compra de coches del Plan PIVE.
Por áreas de negocio de las redes de distribución, la de Ventas generó el 46% de la rentabilidad de los concesionarios durante los seis primeros meses de 2014, en comparación con el 37% del mismo período del año anterior, mientras que los Recambios propiciaron el 39%, lo que supone una subida frente al 46% del mismo semestre del año precedente.
Por su parte, el Taller fue el responsable del 15% de la rentabilidad de los concesionarios españoles entre enero y junio, lo que representa una reducción al compararlo con el 17% contabilizado en el mismo semestre del año anterior.
En cuanto a la contribución de las Ventas a la facturación de estos centros, la cifra fue del 78% en el primer semestre de 2014 (73% en 2013), mientras que la de Recambios fue del 15% (19% en 2013) y la de los Talleres alcanzó el 7% (8% el ejercicio pasado).