MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El beneficio medio que recibe un cliente a la hora de adquirir un automóvil ha pasado de 2.015 a 4.101 euros entre 2008 y 2013, lo que supone que los descuentos se han duplicado (+103%) en los últimos cinco años, según un estudio realizado por TNS.
Los datos recogidos por TNS ponen de manifiesto que los precios medios de lista de los vehículos se han mantenido estables en este período, lo que supone que el consumidor hace un esfuerzo relativo menor al adquirir un vehículo nuevo. Así, en 2014 el comprador tuvo que hacer un esfuerzo adquisitivo menor que en 2008.
El estudio indica que el mercado de la automoción se ha visto modificado como consecuencia de la crisis económica, ya que el comprador ha cambiado el comportamiento de compra, ya que es más maduro, con un poder adquisitivo superior y con soluciones más adaptadas a sus necesidades.
En esta línea, los datos de TNS indican que el 30% de los vendedores de coches no pregunta al comprador por sus necesidades específicas, a pesar de que identificarlas de forma correcta ayuda a definir la mejor propuesta en lo referente a modelo, motorización y equipamiento.
Además, la prueba del vehículo se ofrece entre el 60% y el 80% de las veces, en función de las marcas, y el estudio resalta que estos tests son un factor de ayuda al comprador a la hora de decidirse. Así, el senior client executive de TNS, Jaime Alcázar, ha afirmado que el servicio comercial debe ser una palanca para descubrir al cliente.
"Teniendo en cuenta que el comprador potencial se puede perder en el primer contacto, es fundamental que el vendedor tenga muy en cuenta las características y necesidades del comprador desde el primer momento se interese en descubrirlo", añadió.