MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los objetivos establecidos en el Plan 3 Millones, impulsado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que contempla pasar de dos a tres millones de vehículos fabricados en España al año, y la innovación son las dos claves para que el sector del automóvil consiga salir de la crisis, según Alma Consulting Group.
La empresa experta en optimización de costes y financiación de la innovación indicó que el sector del automóvil cuenta con un peso muy importante en el tejido industrial español y es uno de los pilares de generación de riqueza en el país, con alrededor de un 10% del PIB.
La entidad señaló que en la actualidad las actividades de I+D de los fabricantes del sector del automóvil se concentran en el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión y combustibles alternativos, así como en conceptos innovadores de movilidad urbana en mejoras de la seguridad vial, además de en ayudas a la conducción y en sistemas de productivos inteligentes, entre otros campos.
La firma indicó que el Plan 3 Millones de Anfac busca potenciar estos apartados e implicar a la Administración y a todos los agentes de la cadena de valor, de manera que se impulsen planes de apoyo a la participación de empresas españolas en los programas de I+D de la Unión Europea.
Por otra parte, Alma Consulting Group puso de manifiesto el compromiso del sector con la innovación en España, donde es responsable del 12% de la inversión total española en esta materia, aunque señaló la dificultad de las empresas para acceder al crédito y el exceso de capacidad productiva.
En esta línea, la firma indicó que la aparición de la zona Franca de Tánger (Marruecos), con 200 empresas vinculadas al sector instaladas, "abre nuevas oportunidades" a los fabricantes españoles de automoción, debido a su proximidad geográfica y tratamiento fiscal preferencial.