MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sexta edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, ha agotado hasta el momento el 72% de sus fondos, al registrar un total de 125.493 reservas válidas, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) facilitados por Ganvam, que indican que los fondos se agotarán a mediados de noviembre.
Los datos de IDAE, a los que tuvo acceso Europa Press, apuntan que hasta el lunes 13 de octubre se agotó el 72% de los 175 millones de euros de presupuesto con el que está dotado el Plan PIVE 6, que entró en vigor a finales del pasado mes de junio.
Hasta la fecha se han anulado antes de su evaluación un total de 3.775 reservas a demanda del punto de venta y del solicitante de las ayudas, por lo que las solicitudes totales se elevan hasta 129.268 reservas.
En la aplicación informática que gestiona las ayudas se han registrado un total de 73.706 expedientes para su evaluación, de los que un total de 54.400 ya han sido analizados y de los cuales el 97% (52.577 expedientes) han sido validados y el 1% (416) ha sido rechazado.
El Instituto ha abonado hasta el momento el 93% de los expedientes que han sido validados, es decir, 48.846 operaciones. Del total de expedientes validados, el 81% era de particulares y la antigüedad media del parque achatarrado es de 16,3 años.
La base imponible media de los vehículos que han recibido la ayuda se sitúa en 13.044 euros, mientras que el 93% de estos eran turismos y el 7% vehículos comerciales, con un total de 441 operaciones validadas por parte de familias numerosas.
Hasta el momento, Madrid es la provincia que registra un mayor número de solicitudes validadas, con un total de 7.665, por delante de Barcelona, así como de Valencia, de Sevilla y de Alicante. Las Comunidades Autónomas con mayor número de estas reservas son Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
Por otro lado, Citroën es la marca que acumula mayor número de solicitudes de ayuda, con 5.565 vehículos, por delante de Dacia, con 5.023 unidades; de Ford, con 4.656 unidades; de Opel, con 4.536 unidades, y de Peugeot, con 4.403 unidades.
HASTA MEDIADOS DE NOVIEMBRE.
Ante estos datos, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que los fondos del Plan PIVE 6 se agotarán a mediados del próximo mes de noviembre.
Por ello, resaltó la necesidad de que la séptima edición de este programa "no tarde mucho en llevarse adelante" y afirmó que, si no fuera posible una continuidad inmediata, "sería imprescindible que estuviera operativo a partir del próximo mes de enero para evitar que en 2015 el mercado pierda la inercia positiva ganada en este último año".
Según Sánchez Torres, las sucesivas ediciones de estas ayudas han servido para "levantar" el mercado del automóvil en España, que, según las previsiones más optimistas, podría cerrar el ejercicio con un volumen de hasta 860.000 unidades, un 20% más que en 2013.