Actualizado 17/05/2013 16:03

Un coche nuevo pierde el 18% de su valor al salir del concesionario

Salón Ocasión de Barcelona 2012
EUROPA PRESS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un coche pierde el 18% de su valor residual en el momento en que se matricula, y registra una depreciación de alrededor del 10% anual durante sus seis primeros años de vida, según datos de la empresa de soluciones de valoración de siniestros Audatex.

En concreto, un coche de cuatro años ha perdido el 50% de su valor, mientras que a partir del sexto año se suaviza la depreciación, con una caída del valor residual del 5% anual, aproximadamente. Al llegar a los nueve años el coche sólo vale el 16% y a los diez años, el 13%.

Por otro lado, los datos de Audatex revelan que el kilometraje anual de los coches se reduce a medida que aumenta la antigüedad. Así, un coche de entre uno y dos años recorre de media 22.900 kiómetros anuales, pero a partir de los nueve años no pasa de 12.000 kilómetros.

En cuanto a los costes de mantenimiento, éstos se disparan a partir del cuarto año. Así, el mantenimiento de un vehículo de seis años duplica el de uno de cuatro años (200 euros), mientras que en el caso de las reparaciones, la media para un vehículo de cuatro años es de 126 euros y para el de seis, de 243 euros más.

El responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, sostiene que lo ideal para sanear el parque es que los automovilistas cambien de coche cada cuatro o cinco años. "Comprarse un coche de segunda mano puede parecer rentable en los primeros años, pero a partir de cierta edad acaba saliendo muy caro", advirtió.