Publicado 22/06/2015 14:06

Los españoles gastan 620 euros de media al año en el taller

Imagen de taller
AUDATEX

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los conductores españoles gastaron una media de 620 euros en el mantenimiento de su automóvil durante el año pasado, lo que supone una media diaria de 1,7 euros, según datos de la consultora de soluciones digitales para el sector posventa Audatex.

Las cifras de Audatex indican que, de este total de gasto en los centros de reparación y mantenimiento de vehículos, 322 euros correspondieron a las operaciones mecánicas, tanto mantenimientos como averías, que provocaron que siete de cada diez coches visitaran el taller el año pasado.

Según la consultora, este gasto en mantenimiento del vehículo se produce en un contexto en el que el conductor está retrasando cada vez más los mantenimiento preventivos de su automóvil, que representan un gasto extra y, "para muchos, equivocadamente, innecesario".

Por otro lado, los gastos en reparación de carrocería representa el 28% del total de las operaciones de mantenimiento, con 174 euros de media al año. Este tipo de actuaciones ha experimentado una fuerte caída durante la crisis, ya que el consumidor puede dilatar en el tiempo la visita al taller para ahorrar dinero.

Además, Audatex afirma que los conductores han rebajado en muchos casos las coberturas de sus pólizas de seguro, pasado de todo riesgo a una a terceros, por lo que el paso por el centro de reparación puede representar un elevado coste.

Como parte del gasto total medio de los conductores españoles en el taller, 20 de cada 100 euros corresponden a operaciones relacionadas con los neumáticos, a pesar de que cada vez se retrasa más la sustitución de las cubiertas.

La compañía señala que la actividad del taller está marcada también por el aumento de la edad media del parque de vehículos. El responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, afirma que esta tendencia hacia la mayor antigüedad de los automóviles se mantendrá.

"Son potenciales clientes que únicamente pasarán por el taller para arreglar lo imprescindible para arrancar y circular. En este contexto, los talleres tienen el reto de fidelizar al conductor, lo cual sólo puede hacerse con un servicio posventa diez en el que la eficacia y rentabilidad del negocio se repercutan también al cliente final en ahorro de tiempos y mejor servicio", añadió.