Actualizado 19/10/2010 14:33

Industria rechaza enmendarlos para incluir ayudas a la compra de coches

Nissan Leaf
NISSAN

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria, Jesús Candil, se muestra en contra de incluir enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para introducir un nuevo programa de incentivos directos a la compra de automóviles, tras la finalización, el pasado mes de junio, del extinto Plan 2000E.

Candil, que hizo estas declaraciones en el marco del encuentro sobre el Coche Eléctrico organizado por Gestiona Forum, respondió así a la petición del director general de Renault España Comercial (Recsa), Armando García Otero, para que se introdujera una enmienda en los PGE que contemple nuevas ayudas directas a la compra de automóvil.

García Otero indicó que para lograr un futuro próspero, primero hay que asegurar el presente y especialmente en la actual situación por la que atraviesa el sector del automóvil en España, que ha dejado de vender 500.000 vehículos anuales entre 2003 y 2010. "El Plan 2000E fue un Plan que supuso más un impulso psicológico que económico", añadió.

No obstante, la petición del directivo de Renault España se topó con la negativa de Candil, que aseguró que definitivamente "no habrá un nuevo Plan 2000E", ya que, según él, en el Ministerio se está siguiendo la pauta comunitaria, en la que se está fomentando la supresión de las ayudas. "Son tiempos de retirada", afirmó.

Por otro lado, el director general de Industria resaltó que la partida de 80 millones de euros que contemplan los PGE para ayudas a la compra de automóviles eléctricos no se puede comparar con los incentivos a la adquisición de coches convencionales. "No tienen nada que ver. Los coches eléctricos tienen menor calado, no es una apuesta por el aumento de matriculación, sino que busca posicionar esta tecnología en el mercado", indicó.

Además, apuntó que estas ayudas probablemente estén listas entre finales del próximo mes de febrero y principios de marzo, después de la puesta en marcha de un Real Decreto y de la creación de un concurso para escoger una empresa colaboradora que se encargue de la gestión de las mismas, tal y como se hizo con el Plan 2000E y Fitsa.

Al mismo tiempo, Candil subrayó que en el marco del Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico en España, Industria invertirá un millón de euros en el plan de marketing y comunicación, orientado a dar a conocer esta tecnología entre los conductores.

5 MILLONES DE COCHES ELÉCTRICOS.

Por otra parte, el director general de Industria señaló que con el actual parque de generación eléctrico se podría dar un servicio de recarga satisfactoria a 5 millones de automóviles eléctricos, sin tener que aumentar la potencia instalada.

Además, afirmó se está trabajando en una tarifa 'súper valle', que será "sensiblemente más barata" y que no será exclusiva para los automóviles eléctricos, sino que estará abierta a otros sectores. También indicó que no se creará una tarifa especial para las empresas que instalen puntos de recarga en sus centros.

FABRICANTES.

Durante el encuentro, García Otero incidió por su parte sobre la difícil situación por la que atraviesa el sector del automóvil y afirmó que la crisis económica puede ser una oportunidad y no sólo un reto. Así, aseguró que la iniciativa del coche eléctrico servirá para la creación de empleo en España, tanto de forma directa como indirecta.

En esta línea, recordó que la alianza Renault-Nissan ha comprometido una inversión de 4.000 millones de euros en el desarrollo de esta nueva forma de movilidad, para lo que trabajan 2.000 personas de ambas compañías.

De su lado, el director del proyecto de Emisiones Cero de Nissan Iberia, Javier Redondo, apuntó que su empresa lanzará en el verano de 2011 su modelo eléctrico puro Leaf, que formará parte de una gama de cuatro vehículos eléctricos, a los que se sumará una nueva furgoneta pequeña, similar a la NV200 que se fabrica en Barcelona, un modelo biplaza y un sedán de lujo de Infiniti.

Finalmente, el director de Ingeniería de Producto y del proyecto e-movilidad de Opel-General Motors, Marcelino Iglesia, añadió que su compañía apuesta, a corto plazo, por la tecnología eléctrica de autonomía extendida (Opel Ampera y Chevrolet Volt), aunque más adelante lanzarán coches eléctricos, como uno pequeño en 2013, y más adelante se centrarán en los vehículos de pila de combustible, que, en su opinión, será la tecnología reinante en 2020.

Leer más acerca de: