MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La firma automovilística Nissan se conforma con mantener durante el presente ejercicio el volumen de ventas de 45.528 unidades (turismos, todoterrenos y vehículos comerciales) registrado en 2011 en España, según comunicó el consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, quién confía en que 2013 sea el año de la recuperación.
De la Guardia, en un encuentro con periodistas, indicó que las cifras registradas por la empresa en España le permitieron hacerse con una cuota del 5% del mercado total en 2011, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más que en 2010.
En este sentido, apuntó que las estimaciones de Nissan contemplan que el conjunto del mercado español experimente una caída "moderada" de entre el 2% y el 3% en el presente año, especialmente motivada por la bajada del canal de flotas.
"Hay que ver todavía el impacto que tendrá la subida del IRPF en el canal de particulares. En 2012 esperamos mantener los volúmenes, será un año de supervivencia y de transición y esperamos que en 2013 se registre una recuperación, aunque no habrá subidas de dos dígitos", añadió.
PLAN DE REJUVENECIMIENTO.
Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque español, como una medida para impulsar el mercado y como una iniciativa que permita reducir la antigüedad media de los coches en España.
"Me consta que el Partido Popular mira con buenos ojos un plan de ayudas", indicó, al tiempo que destacó que el Gobierno anterior contemplaba este tipo de ayudas como una forma de "adelantar las ventas".
Igualmente, De la Guardia subrayó la necesidad de mantener las ayudas al coche eléctrico, en paralelo con otras a vehículos convencionales, ya que, en su opinión, "toda nueva tecnología nueva necesita un impulso".
NV200 ELÉCTRICA.
Por otra parte, el consejero director general de la firma en España y Portugal indicó que la planta de Barcelona se mantiene como candidata a la producción de la versión eléctrica de la furgoneta NV200, que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit.
De la Guardia afirmó que la factoría catalana compite con el resto de instalaciones que producen en la actualidad la versión convencional de la NV200 y aseguró que la decisión la tomará la matriz "próximamente".
El directivo indicó que este modelo se lanzará al mercado a finales del próximo ejercicio y resaltó que el proyecto sigue desarrollándose y que la decisión sobre la planta en la que se producirá se basará en base a la competividad.