BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) volverá a la actividad este lunes, 31 de agosto, tras un mes de cierre vacacional, y lo hará sin el monovolumen Seat Altea, cuyas últimas unidades se produjeron en julio, han informado a Europa Press fuentes de la compañía automovilística.
La primera versión del Seat Altea se lanzó en 2004, y posteriormente surgieron el Altea XL y el Altea Freetrack, y a lo largo de su historia se han vendido casi 500.000 unidades de este monovolumen compacto, que la firma del grupo Volkswagen ha decidido jubilar ante la evolución de la demanda hacia los todoterrenos urbanos (SUV).
Precisamente Seat lanzará en 2016 su primer SUV, aunque no se fabricará en Martorell, sino en la planta de Skoda en República Checa; en el segmento de monovolúmenes mantiene el Alhambra --más grande que el Altea--, que se fabrica en Palmela (Portugal) y cuyas ventas son crecientes.
El Altea tenía buena salida en el segmento de flotas, como vehículos policiales o taxis, especialmente en España, pero actualmente el modelo estrella en este ámbito es el León, tanto en la versión de cinco puertas como en la familiar.
PRODUCCIÓN CRECIENTE
La planta de Martorell, que ha producido en exclusiva el Altea desde su lanzamiento, ha cerrado los seis primeros meses del año con un incremento de producción del 10,5% y ha alcanzado los 264.400 vehículos fabricados.
El aumento de la producción ronda el 9% con datos hasta julio, y en los siete primeros meses del año las ventas mundiales de la firma española han crecido un 7,1%.
Las previsiones de producción para el conjunto del año 2015 contemplan fabricar unas 456.000 unidades en Martorell, mientras que la planta tiene una capacidad máxima superior a los 500.000 vehículos anuales.
El fin de la producción del Altea no irá seguido de un nuevo modelo, pero fuentes de Seat han señalado que el nivel de fabricación actual en Martorell es creciente y la planta catalana volverá a acabar el año como la que produce más automóviles de España.