MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 34.463 unidades durante la primera quincena del mes de julio, lo que representa un descenso del 14% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Este descenso pone fin a una tendencia de crecimiento de las ventas de diez meses consecutivos. La patronal de los concesionarios recordó que ya había anunciado que el final del Plan 2000E iba a conllevar "una abrupta caída de las matriculaciones", especialmente en el canal de los particulares.
Faconauto afirmó que esta reducción del 14% en los quince primeros días del mes de julio "es mucho peor" de lo previsto, y resaltó que esta situación también es consecuencia, además de por el fin de las ayudas, de una caída del 75% en el tráfico de exposición que ha coincidido con la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol.
La organización resaltó que los puntos de venta españoles esperan que este descenso del tráfico de clientes en los concesionarios se compense durante la segunda mitad del mes.
FUERTE DESCENSO DEL CANAL DE PARTICULARES
Por canales, las ventas de automóviles a particulares se situaron en 16.511 unidades entre el 1 y el 15 de julio, lo que se traduce en un fuerte retroceso del 38% si se compara con los mismos días del ejercicio anterior.
Al mismo tiempo, las entregas en el canal de empresas alcanzaron 7.907 unidades en la primera mitad de julio, lo que representa un aumento del 14%, mientras que las de compañías de 'rent a car' crecieron un 58%, hasta 10.045 unidades.
Por comunidades autónomas, Navarra fue la región que experimentó una mayor caída en lo que va de mes, con 159 unidades, un 63,1% menos, seguida de Asturias, con un descenso del 56,05% y 363 unidades, y de Castilla y León, con un retroceso del 45%, hasta 957 unidades.
Por el contrario, Canarias fue la Comunidad Autónoma que experimentó un mayor crecimiento en los quince primeros días de julio, con 2.013 unidades, lo que supone un aumento del 32%, mientras que las otras dos regiones que aumentaron sus ventas en este período fueron Madrid (+11,4%) y Castilla-La Mancha (+5,3%).