FRANKFURT (ALEMANIA), 28 (Reuters/EP)
Volkswagen ha informado a las autoridades alemanas sobre un posible acuerdo entre fabricantes germanos de vehículos y el de componentes para automóviles Bosch en relación con el cártel supuestamente acordó, entre otras cosas, fijar los precios de los sistemas de tratamiento de las emisiones de sus vehículos diésel.
Según recoge la revista alemana 'Der Spiegel' en su versión 'online', los documentos han sido enviados a las autoridades esta semana (séptima prueba que estas reciben desde junio de 2016) y explican que Bosch pudo ayudar a los a los fabricantes a diseñar una estrategia de dosificación del fluido AdBlue.
Por su parte, desde Bosch aseguran que no saben nada más de este supuesto cártel que lo que se ha publicado en los medios de comunicación. "No hemos sido consultados sobre esto por las autoridades alemanas de competencia", subrayan desde la firma.
Según una carta enviada a las autoridades de competencia alemanas recogida también por 'Der Spiegel', Volkswagen, Daimler, BMW, Audi y Porsche abordaron en varias reuniones secretas el tema del tamaño de los depósitos del líquido destinado al tratamiento de los gases y acordaron la utilización de uno de pequeño tamaño, en lugar de opciones de mayor volumen que también estaban barajando.
Alrededor de 200 empleados de dichas marcas se reunieron en unos 60 comités industriales con la intención de discutir sobre aspectos como el desarrollo del vehículo, frenos, motores de gasolina y diésel y cajas de cambio, según el documento.
Igualmente, la carta indica que los fabricantes discutieron sobre la elección de los proveedores para la fabricación de sus vehículos y también sobre el precio de las piezas.