MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los meses de julio y agosto son el periodo en que se producen el 60 por ciento de las lesiones por abrasión entre los motoristas, debido a que, por el calor, van menos protegidos al conducir, según un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa sobre seguridad vial, que destaca que este tipo de incidencias es hasta tres veces mayor estos meses que en los de diciembre (4,4 por ciento) y enero (4,2 por ciento).
Así, el documento destaca que, frente a otro tipo de lesiones que "no experimentan un incremento destacable", el repunte de las quemaduras por abrasión, raspaduras y heridas de tipo leve repuntan un 47 por ciento a partir del mes de mayo, respecto a los anteriores meses del año, según los datos de 2011 y 2012.
"Camisetas, pantalones cortos y chanclas son habituales en esta época y sustituyen a los guantes y ropa y calzado que ofrecen mayor protección y que están más presentes el resto del año", según indica el documento.
El estudio señala también que este tipo de heridas suelen afectar más a los pies y las piernas de los motoristas (52,6 por ciento del total) pero también pueden ocurrir en brazos y manos (29,8 por ciento) y en la zona del cráneo (11,1 por ciento).
Por ello, los impulsores del estudio han insistido en que, al igual que en otros meses del año es necesario "extremar la protección" a la hora de ir en moto. En este sentido, el club de motoristas de Axa ha recordado que la equipación protectora de un motorista es "la única carrocería con la que cuenta en caso de accidente.
Así, han destacado la importancia de llevar guantes, chaqueta, pantalón y unas botas adecuadas también durante los meses de verano, aunque han señalado que, durante este periodo, es aconsejable utilizar "equipación más adecuada a las temperaturas propias de estas fechas", como botas con tejidos transpirables.