MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha elaborado un informe sobre neumáticos en el que se pone de manifiesto que la crisis económica ha provocado un aumento de la demanda por parte de los conductores de neumáticos de bajo coste, que son menos seguros, más ruidosos y menos eficientes, al tiempo que pide al Gobierno y al resto de administraciones públicas a realizar un mayor control del etiquetado europeo.
Durante la presentación del estudio '¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine?', el director de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe, señaló que la actual situación económica provoca que los conductores antepongan el precio y la duración de las cubiertas a otros factores que intervienen en la seguridad vial.
Por ello, defendió que se aumente la información que reciben los consumidores a la hora de adquirir nuevos neumáticos para su vehículo, en relación con el etiquetado europeo, a través del que se evalúan criterios de eficiencia, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior.
En este sentido, señaló que son los fabricantes los que están obligados a colocar dichas etiquetas en sus productos y aseguró que en España no existe un control real por parte de las administraciones públicas.
De su lado, el presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, apuntó que unos buenos neumáticos y un correcto estado de conservación pueden evitar un accidente de tráfico. "Lo barato puede salir caro", sentenció.
RESULTADOS.
En este informe se han analizado diferentes marcas de neumáticos presentes en el mercado español de las gamas premium, media y también de bajo coste. Entre las conclusiones se recoge que muchas firmas optan por mejorar sus resultados en una característica, ya que lo más complicado es hacer un modelo notable en todas las áreas.
En términos de eficiencia energética, Michelin, Continental y Goodyear son las marcas con mayor porcentaje de neumáticos con calificación A o B en esta materia, aunque las notas más populares entre las compañías son las etiquetas C y E, así como la F y la G.
Por su parte, Michelin, Pirelli y Continental son las que más referencias A tienen en materia de frenada en superficie mojada, mientras que las marcas 'low cost' sólo tienen un 1% de sus neumáticos con la letra B y ninguno con la A.
Respecto al ruido de rodadura, las marcas con mejores resultados son Dunlop, Goodyear y Michelin, mientras que las más ruidosas son Continental, Bridgestone, Pirelli o Uniroyal. Las compañías de bajo coste tienen un 1% de sus productos con niveles bajos de ruido.
Ante estos resultados, desde CEA recuerdan la importancia que tiene para la seguridad vial y para el consumo de combustible la elección de los neumáticos, así como realizar una conducción adecuada, controlar las presiones y no sobrecargar el vehículo, entre otros aspectos.