MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 13 millones de automovilistas, el 60 por ciento, reconocen que utilizan el móvil durante la conducción, según datos del estudio #StopChatear, presentado este jueves por BP, CASTROL y RACE. De acuerdo con esta investigación --realizada en toda España a una muestra de 1.100 conductores-- uno de cada dos conductores que utilizan este dispositivo al volante usa aplicaciones para chatear, tipo WhatsApp.
El estudio ha detectado además que 3,9 millones de automovilistas utilizan las funciones de smartphone (revisar el correo, navegar por Internet, aplicaciones y juegos, chatear) mientras conducen. El 22 por ciento de los encuestados admite utilizarlo "a veces", pero hasta un 7 por ciento (260.000 conductores) reconocen usarlo "muchas veces" o "siempre" cuando están al volante.
"En total casi 7 millones de españoles están poniendo su vida en riesgo por utilizar el smartphone al volante o llamar sin función de "manos libres". Unos segundos de distracción al conducir son suficientes para cambiar nuestra vida y la de otros conductores y viajeros", ha declarado la directora de Seguridad Vial de BP, Teresa Corral.
De todos los datos recopilados en el informe, los expertos concluyen que el perfil de usuario del smartphone durante la conducción es el de un conductor o conductora joven, menor de 34 años, que viaja solo en el vehículo, de camino al trabajo, en horario de mañana, y que utiliza el Whatsapp mientras se encuentra parado en un semáforo en rojo.
En este sentido, el documento apunta que la edad del conductor es un factor "clave" que determina el uso principal que se da al teléfono durante la conducción. Así, mientras el 35 por ciento de los más jóvenes (18-34 años) utiliza el teléfono como smartphone mientras conduce, este uso es casi nulo para mayores de 65 años, quienes demuestran además la actitud más responsable (el 67 por ciento no emplea el teléfono absolutamente para nada durante la conducción).
EL CHAT, EL REY AL VOLANTE
Las aplicaciones de chateo como el WhatsApp son las más empleadas al volante, mientras que el segundo uso más popular son las aplicaciones de ayuda a la conducción (más del 26%), seguido de los mensajes de texto (7,5%), la navegación por webs (5,6%), hacer fotos/videos (casi 3,5%) y uso de redes sociales (casi 2%).
Por su parte, los semáforos en rojo (36%) y los atascos o retenciones (30%) demuestran ser los momentos en que respondemos más a la tentación de consultar o utilizar el smartphone. El dato más preocupante es que incluso el 18 por ciento de los conductores (705.000) que emplean el smartphone al volante reconocen hacerlo mientras están en marcha.
Otro de los factores que propician el uso del smartphone es conducir solo. El 87 por ciento de los conductores que lo utilizan viajan en solitario.
Del mismo modo, el informe explica que más de 20.000 conductores (0,53% de los encuestados) han tenido ya un percance al volante por usar su smartphone y casi 560.000 (15%) han estado a punto de sufrirlo. Además, los conductores son conscientes de la peligrosidad de esta conducta, puesto que 9 de cada 10 califican de bastante o muy peligrosa la utilización del smartphone en la conducción. La sanción por utilizar el móvil o cualquier otro tipo de dispositivo sin manos libres es de 200 euros y 3 puntos.
CAMPAÑA CONTRA EL USO DEL MÓVIL AL VOLANTE
BP, CASTROL y RACE, bajo el paraguas de la campaña 'STOP distracciones' para concienciar sobre la seguridad en la conducción, han querido centrar este año su labor de concienciación en el uso del teléfono móvil como smartphone al volante. Por ello han presentado la campaña #StopChatear, avalada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que recoge distintas acciones que se desarrollarán principalmente en redes sociales, y a las que se puede acceder en la dirección www.stopchatear.com
#StopChatear ha contado con una fase de investigación, en la que se han realizado la encuesta y el estudio observacional mencionados, y en su fase de sensibilización incluirá un video formativo, así como diversos concursos y juegos que se activarán a través de las redes sociales de Castrol y RACE.
Entre sus propuestas está crear un "modo coche" en el teléfono que configura el móvil o utiliza una app que silencie los avisos y mensajes, y si es posible conteste con un mensaje "Estoy conduciendo, te llamo luego". El WhatsApp en estatus "conduciendo". Si no, para los expertos lo más sencillo es silenciarlo y ponerlo en un lugar donde el conductor no lo vea mientras conduce.
Además, aconsejan evitar chatear con gente que se sabe que está conduciendo y evitar consultar o contestar los mensajes durante el tiempo de espera en los semáforos, una práctica que, según explican, sólo provocará estrés y nuevas distracciones.