MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Casi dos millones de los 25,9 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico español presenta algún tipo de salvedad en el kilometraje, según un estudio realizado por el proveedor de historiales de vehículos Carfax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), a partir del análisis de más de 100 millones de lecturas de cuentakilómetros.
Tal como asegura la asociación, una de las principales conclusiones del estudio es que estas incoherencias no siempre responden al trucaje de cuentakilómetros para facilitar su venta, a pesar de que esta manipulación se detecta en el 70% de los casos. También se perciben otras causas relacionadas con despistes y fallos informáticos, por lo que casi el 20% de las salvedades detectadas tiene que ver con la omisión de algún dígito al anotar el número de kilómetros.
"Los datos muestran que, afortunadamente, el trucaje y la manipulación del cuentakilómetros es una práctica marginal. Sin embargo, hay que trabajar para erradicarla por completo promoviendo, entre otras medidas, el mantenimiento responsable y los cambios necesarios en la Ley de Seguridad Vial para tipificar como delito la alteración del odómetro", ha asegurado el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal.
En cuanto al tipo de vehículo, el 56% de los automóviles con inconsistencias en el kilometraje son turismos, mientras que las furgonetas representan más de un 24% del total. Por su parte, son todoterreno casi el 8% de los vehículos con salvedades en su número de kilómetros, mientras que los camiones y las motos representan un 7,37% y un 4,38%, respectivamente.
En cuanto a la antigüedad del vehículo, el 87% de las inconsistencias detectadas es en automóviles de más de diez años que ya cuentan "con un largo historial a sus espaldas", mientras que los vehículos de ocho y diez años solo representan el 8,39% del total de las salvedades en el kilometraje.
"Se están tomando muchas medidas para reducir el fraude de kilometraje, aunque todavía queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es crear más transparencia en el mercado y gracias a la cooperación con la DGT y otras empresas del sector, lograremos reducir el fraude como ya lo hemos conseguido en otros países", ha destacado el director del Sur-Oeste de Europa de Carfax, Marco Arban.