MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha cuestionado este viernes la tradición de dar el coche más antiguo de la casa al joven de la familia que se saca el carné de conducir y ha afirmado que los conductores noveles no deberían conducir el vehículo más antiguo, sino el más seguro, porque tienen "más riesgo" de sufrir un accidente.
"El criterio es: revisemos quien conduce de nuestra familia el vehículo con más garantías de manera que hagamos un balance entre riesgo y protección", ha señalado Seguí tras inaugurar el Salón del Vehículo de Ocasión en la feria de Madrid IFEMA.
En este sentido, ha argumentado que los noveles son conductores "con poca pericia, poca práctica" y "más riesgo" de sufrir un accidente, por lo que "es más necesario protegerlo a él especialmente" mediante los sistemas de seguridad pasiva y activa que están presentes en los modelos más modernos de vehículos.
Seguí ha recordado que la mitad de la flota vehicular tiene 9,5 años o más, lo que ha relacionado con "la disminución de las ventas" los últimos años, pero "también, posiblemente, con que no exista suficiente y adecuado conocimiento acerca de la importancia de las mejoras de la seguridad activa y pasiva asociada con los vehículos".
"Tendemos a pensar que el coche está como nuevo, lo cual es cierto, pero no nos damos cuenta de que estamos dejando pasar la oportunidad de beneficiarnos de la mucha y buena tecnología que el sector del automóvil ha ido implementando en productos más modernos y más reciente", ha señalado.
ENVIAR INFORMACIÓN SOBRE EL VEHÍCULO
Recientemente, la DGT ha lanzado un plan de renovación del parque de vehículos, que incide precisamente en dar más información a los conductores de los beneficios a los que están renunciando al no renovar su coche. Así, Seguí ha anunciado que la DGT va a enviar correos electrónicos a los conductores que dispongan de una Dirección Electrónica Vial (DEV) "informando de las características técnicas y de seguridad de su vehículo".
Con ese gesto, la DGT pretende "elevar la conciencia de lo que se tiene" en comparación con el "mínimo de seguridad" que se exige a los nuevos vehículos que se matriculan, mostrando a los titulares si su vehículo "se aleja o no de ese mínimo". Asimismo, el plan de la DGT prevé intensificar los controles en carretera para detectar a vehículos que no hayan pasado la ITV.
Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno permita a talleres y concesionarios pasar la ITV, Seguí ha indicado que "no es competencia de la DGT" y "corresponde a Industria decidir los plazos y los responsables de esa ejecución", aunque ha matizado que, en cualquier caso, Tráfico aboga por "criterios de calidad para quien quiera que haga esa inspección".
Coincidiendo con la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión, entre este jueves y el 2 de junio, la DGT ha editado un folleto y video informativo en el que se dan consejos e información útil para mejorar la seguridad, alargar la vida del vehículo, aumentar la calidad de vida y respetar el medio ambiente.
El folleto, que se puede obtener en el Salón del vehículo de Ocasión, así como en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, en las asociaciones del sector y en la web de la DGT, ofrece información de las gestiones que hay que realizar desde que se piensa adquirir un vehículo usado hasta que nos deshacemos de él, de modo que los trámites que el interesado tiene que hacer.
En este tríptico, la DGT informa de que en los próximos meses eliminará "las barreras geográficas que en la actualidad dificultan los trámites de los ciudadanos" en las jefaturas provinciales de Tráfico, de modo que cualquier persona, sea cual sea la provincia en la que se encuentre, podrá presentar los expedientes administrativos de su vehículo en la jefatura provincial más cercana, igual que si se encontrara en su lugar de residencia.