El 83% de las motos carecen de un sistema de seguridad activa como el ABS
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 53% de los accidentes de motocicletas en España tuvieron a otro vehículo implicado, principalmente turismos, y un 49% ocurrieron en los primeros 15 minutos de trayecto, según se desprende de un estudio del Racc y Montesa-Honda presentado este martes en Barcelona.
En rueda de prensa, el jefe técnico de la Fundación Racc, Lluís Puerto, ha explicado que el 71% de los siniestros han sido en zona urbana, un 26% en carretera y un 3% en vías rápida, aunque en estas últimas las consecuencias son más graves.
El factor que más influye es el humano (49%), seguido de la infraestructura y la meteorología (22%) y las infracciones (18%).
Puerto ha destacado que el estudio también concluye que el 83% de las motocicletas con las que se sufrió un accidente no disponían de un sistema de seguridad activa --ABS, CBS o control de tracción--, elementos que pueden aumentar en unos 500 euros el coste del vehículo.
De hecho, según ha explicado el responsable de seguridad de Honda, Albert Cavero, el parque móvil de motocicletas en España tiene una antigüedad media de 14 años.
Por ello, una recomendación del informe es que los motoristas adquieran modelos que incorporen las últimas tecnologías en seguridad, además de que piden a la administración que fomente cursos de perfeccionamiento y que mejore los exámenes de conducción con pruebas que demuestren la destreza y la seguridad.
Asimismo, piden "recuperar los niveles de inversión en mantenimiento de las carreteras", especialmente en la reparación del firme, después de que en cinco años se haya reducido un 39% por parte del Ministerio de Fomento.
En Catalunya, las carreteras que necesitan una intervención más urgente son las N-340, la N-II, la N-240 y la N-420, ha indicado Puerto.
Para realizar este estudio han sido encuestados 3.390 conductores de toda España, de los que un 55% tiene más de 10 años de experiencia, y un 58% ha sufrido un accidente a lo largo de su vida como motorista.