Actualizado 02/03/2011 11:57

Toyota avisa de que habrá más llamadas a revisión

Sede de Toyota España
TOYOTA

GINEBRA (SUIZA), 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Ventas y Marketing de Toyota Motor Europe, Miguel Fonseca, ha asegurado que su compañía ha puesto en marcha una campaña de "tolerancia cero" con eventuales problemas técnicos de sus vehículos, por lo que ha indicado que en el futuro se llevarán a cabo más llamadas a revisión, como parte de la estrategia de transparencia de la empresa.

En una entrevista concedida a Europa Press en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Fonseca indicó que su empresa reaccionó de la forma correcta ante los problemas en el pedal del acelerador surgidos el pasado año en muchos de sus vehículos. Además, indicó que un estudio llevado a cabo por la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA) pone de manifiesto que no había ningún fallo en dichos automóviles.

"Hemos reaccionado de la forma idónea al problema y hemos aprendido mucho con esta situación. Habrá muchas más revisiones por un tema de transparencia y porque Toyota tiene como objetivo principal la calidad y la satisfacción de sus clientes", añadió, al tiempo que destacó que la firma notó un cierto efecto negativo sobre nuevos clientes y en función de los mercados, a raíz de estas revisiones.

No obstante, aseguró que ese impacto negativo ya no existe y que la imagen de la corporación nipona ha salido reforzada en todo el mundo. "Jamás hemos encubierto nada y el entorno mediático ha sido muy fuerte, pero saldremos más reforzados que nunca", resaltó.

ESPAÑA, A LA BAJA

Por otro lado, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Toyota en Europa indicó que la compañía ha rebajado su estimación de matriculaciones del mercado español para el presente ejercicio, hasta 940.000 unidades, debido a la debilidad de la demanda experimentada en los últimos meses.

En este sentido, subrayó que hace cuatro meses la estimación de entregas de Toyota para España se situaba en 1,04 millones de unidades, pero las condiciones macroeconómicas han rebajado esa previsión hasta 940.000 unidades.

"España es un gran mercado, de gran futuro y con mucho más potencial que para vender alrededor de 900.000 automóviles en un año", apuntó, al tiempo que manifestó su confianza en la red comercial de Toyota España y recordó que la cuota de mercado de la firma ha subido en los últimos meses.

Para Fonseca el mercado español tiene potencial para lograr unas ventas estables de 1,2 ó 1,3 millones de unidades al año en períodos de tranquilidad económica, no para llegar a 1,5 millones de unidades como en otros ejercicios. Igualmente, explicó que las cifras comerciales actuales son muy bajas, aunque en su opinión los datos no volverán a niveles "normales" hasta dentro de "por lo menos" dos años.

840.000 COCHES EN 2011

El objetivo comercial de Toyota Motor Europe para el presente ejercicio se sitúa en un volumen de matriculaciones de alrededor de 840.000 unidades, lo que supondrá un incremento del 5% en comparación con las cifras contabilizadas en 2010.

Fonseca explicó que de este total, 50.000 unidades corresponderán a vehículos de la marca Lexus, mientras que las 790.000 unidades restantes serán unidades de la firma Toyota.