Actualizado 03/06/2008 14:24

Innova.- Desarrollo Sostenible edita una guía que permitirá a los establecimientos hoteleros ahorrar energía y agua

MURCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Asociación de Hosteleros de la Región de Murcia (Hostemur) presentaron hoy una guía con consejos útiles que permitirán ahorrar a estos establecimientos hasta un 27 por ciento de la electricidad para calentar agua a través de la instalación de placas termosolares, y el 60 por ciento de la electricidad que se utiliza para caldear una habitación con equipos de bajo consumo energético.

El consejero del ramo, Benito Mercader, y el presidente de Hostemur, Jesús Pacheco, presentaron hoy a los empresarios del sector esta 'Guía práctica de ahorro energético e hidroeficiencia en hoteles', que incluirá, además, recomendaciones para ahorrar un 40 por ciento en el consumo de electricidad para alumbrar con luminarias de bajo consumo e instalaciones respetuosas con el medio ambiente.

Para ello, los establecimientos podrán aplicar desde baterías de condensadores, a controladores de flujo, entre otros", según Pacheco, y el ahorro que proporcionan "es inmediato, y en la siguiente factura de la luz se nota el ahorro del 27 ó del 60 por ciento", precisó Mercader.

"Hay que decir que hay muchos hoteles que tienen placas solares en sus establecimientos para calentar el agua, por lo que ya se aplican estas medidas, pero uno sólo no hace nada, es conveniente que se extiendan a todos, de ahí el motivo de esta guía", precisó Mercader.

Y es que este libro, que la Consejería editó en colaboración con Hostemur, "incluye las medidas e infraestructuras que pueden pueden poner en marcha los hosteleros para hacer una gestión sostenible de sus instalaciones, y viene a demostrar que la política ambiental es cuestión y competencia de todos", determinó.

Los empresarios recibieron hoy estas guías e información sobre las últimas novedades en ecoeficiencia y sobre las ayudas que concede la Comunidad Autónoma para la eficiencia energética y el ahorro del agua durante esta 'I Jornada Técnica de Ahorro Energético e Hidroeficiencia en Hoteles'.

La intención de este acto fue mostrar a los empresarios del sector "las medidas e infraestructuras que pueden pueden poner en marcha para hacer una gestión sostenible de sus instalaciones", y Mercader matizó que "no es un sector cualquiera, hay 228 empresas asociadas a Hostemur, llega a muchísima gente y su consumo energético es muy alto".

Sobre esta medida, Pacheco explicó que "de nuevo volvemos a ser la primera federación de asociaciones de la Región, en toda España, que activa y lanza un proyecto de ahorro y eficiencia energética en todo el sector, que no se ha hecho todavía", determinó.

SISTEMAS DE AHORRO.

Por otra parte, Pacheco se refirió en su intervención, a la puesta en marcha hace un año de la campaña de ahorro 'Ayúdanos con el agua', la cual se encuentra en la actualidad en su tercera fase. "Ya hablábamos entonces de que ahorra un litro de agua suponía ahorrar energía, porque normalmente en los hoteles supone la energía para tenerlo que calentar", indicó.

Así, determinó que los resultados de esta campaña "han conseguido un ahorro medio de un 60 por ciento en los lugares en que hemos actuado", y adelantó que la tercera fase incluirá "mejorar todo el sistema de las duchas en el 80-85 por ciento de las plazas hoteleras de la Región de Murcia".

SUBVENCIONES.

Sin embargo, señaló que "nuestro interés no sólo es el agua, porque ya lo tenemos muy avanzado, sino que ahora queremos ser pioneros en eficiencia energética de manos de la Consejería", una tecnología para la que "pediremos ayuda a la Administración y a los propios proveedores de todos esos aparatos y equipamiento tecnológicos", advirtió.

Al respecto, Mercader aclaró que la Consejería "tiene líneas de ayuda", y recordó que "ya hablamos con Hostemur para intentar poner en marcha una línea de subvenciones para un Plan Renove de electrodomésticos pero en el tejido industrial", una medida para cuya puesta en marcha que la Consejería "evalúa las posibilidades económicas de la Comunidad Autónoma".

Las ayudas "tienen dos patas, una el ahorro y eficiencia energética y otra las energías renovables, la primera, que es donde más se consume, es donde más se puede hacer y estamos en negociaciones con ellos", determinó.

Así, Pacheco indicó que Hostemur intentará hacer acuerdos a tres bandas, con la Administración, y los proveedores "para poderse ver beneficiado, no sólo nuestro sector sino que pueda traspasarse a la sociedad, como se hizo con el tema del agua, cuando universidades, entidades públicas, aplicaron nuestra experiencia".