MURCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Séneca invertirá más de 11 millones de euros en investigación dentro del Plan de Actuación correspondiente al año 2010, lo que supondrá la movilización de los mismos fondos que en el año 2009, según informó hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, tras presidir el patronato de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología celebrado hoy.
Así, explicó que el presupuesto estará destinado fundamentalmente a la formación investigadora, apoyo a la investigación de excelencia, transferencia de conocimiento a las empresas y al ámbito social, movilidad investigadora y al refuerzo de las actividades ligadas a la cultura científica y al diálogo entre ciencia y sociedad, así como a los estudios y análisis sobre estas cuestiones.
Marín insistió en que los investigadores "deben saber que la Consejería movilizará los mismos recursos que el año anterior, apostando por una coordinación entre todos nuestros centros directivos, mientras que el gasto corriente se controlará e, incluso, se bajará una pequeña cantidad".
El consejero determinó que "hay 300 proyectos de investigación en marcha, está asegurada la financiación y vamos a seguir apostando por nuevos proyectos que estén en la línea de nuestro plan de Ciencia y Tecnología, vamos a seguir apostando por la movilidad internacional, por las becas postdoctorales, y por la valorización, tanto económica como social de la investigación".
Dentro de la estrategia 'integral' de la Consejería, el próximo año aumentará la coordinación de algunos de los programas de la Fundación Séneca con el Instituto de Fomento (Info) y la Dirección General de Universidades y Política Científica con el ánimo de consolidar las relaciones entre universidades, empresa, centros de investigación y sociedad.
Marín indicó que "la Fundación Séneca siempre se ha caracterizado por coordinar acciones con distintos departamentos del Gobierno regional, y reforzamos esta política integral con el fin de optimizar los recursos e incrementar su impacto".
Además, el Plan de Trabajo aprobado por el patronato ratifica y permite dar continuidad a las acciones que se desarrollarán en línea con los objetivos previstos en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010.
PRINCIPALES LÍNEAS
Entre las principales novedades del Programa de Trabajo de la Fundación para 2010 figura la ampliación del Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores a la Región de Murcia, a través de ayudas para la contratación de personal investigador que ha cumplido un periodo de dos años de formación posdoctoral en el extranjero y desea incorporarse a centros de la Región.
La misión de este Programa será recuperar al personal investigador formado con programas de la Fundación Séneca y actualmente en el extranjero, para que puedan incorporarse a universidades y centros públicos de investigación de la Región.
Asimismo, se dará continuidad en el Programa de Formación a las becas para estudios de máster universitario conducente al doctorado, con la finalidad de promover la formación de los recién licenciados y apoyar el inicio de su carrera investigadora de acuerdo a la adaptación de los programas de formación de las universidades de la Región de Murcia al Plan de Bolonia.
Dentro del Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia se reforzará la consolidación de los grupos de investigación y la actividad de excelencia, atendiendo a sus necesidades a través de acciones específicas, como las ayudas a Grupos de Excelencia, redes de conocimiento, infraestructuras científicas o actividad de los grupos de investigación en sus distintas áreas de conocimiento.
Hay que destacar que la Fundación mantiene actualmente vigentes y en desarrollo más de 250 proyectos de investigación en áreas como salud, medio ambiente, educación, agronomía y alimentación, energías alternativas, patrimonio, entre otros.
MEMORIA 2009
Marín subrayó que el año pasado "hubo un incremento importante en la actividad, con más de 450 nuevas acciones, y se han beneficiado un número cercano a 2.300 investigadores", y añadió que "la apuesta decidida en esta Región por la I+D+i, por las relaciones entre la universidad, la empresa y la investigación, las investigaciones entre la universidad y la sociedad tiene que dar su fruto".
En este sentido, Marín destacó que los datos relacionados con el análisis de la actividad científica de la Comunidad Autónoma "reflejan que ya tenemos una base de diez años, y son pocas las comunidades que pueden hacer ese dato históricos, y se ve que vamos incrementando en cifras cercanas a un diez por ciento".
Asimismo, indicó que los últimos datos "dicen que los investigadores murcianos acuden a países o instituciones del 'top ten', es decir, las más difíciles de acceder, y se encuentran con fuerza, con capacidad para competir".
Entre las actividades de 2009, el consejero destacó la realización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt), que recibió más de 80.000 visitantes, así como la salida al extranjero, el incremento en los proyectos de investigación, y la relación de los contratos con empresas".
"Ha sido un año muy movido el 2009", según el consejero, quien matizó que "estamos recogiendo los frutos de una política que estaba dentro de nuestro Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010, y ya estamos preparando el próximo Plan de Ciencia y Tecnología".