La primera fase del Plan ha promovido entre 2005 y 2008 que el 49% de los murcianos y el el 95% de empresas estén conectados a Internet
MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, presentó hoy el proyecto del nuevo Plan Avanza 2, que se extenderá de 2009 a 2012 y que intentará contribuir a "la recuperación económica" gracias al uso intensivo y generalizado de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), lo que podrá generar en la Región de Murcia "unos 1.350 empleos cada año y un total de 6.000 trabajos de elevada cualificación al cabo del cuatrienio".
Tovar, quien presentó simultáneamente los resultados conseguidos por el Plan Avanza 1 entre 2005 y 2008, dijo que la Región "no tiene unos indicadores que nos puedan hacer sentir todavía satisfechos", por lo que dijo que el reto del Plan Avanza 2 en la Región es "hacer que estos marcadores se sitúen en los objetivos previstos para 2010 y en la media nacional, ya que ahora estamos en casi todos los indicadores por debajo de ella".
Entre ellos, por ejemplo, citó el indicador de la población que usa habitualmente Internet sobre la población total, que en la Región de Murcia se sitúa en el 49 por ciento, y la media española en el 57 por ciento, mientras que el objetivo en el 2010 será alcanzar el 65 por ciento, por lo que González Tovar consideró que "nos queda un recorrido importante".
Con respecto al porcentaje de hogares con acceso a Internet, el delegado indicó que la Región registra un 42 por ciento, que en España se eleva a un 51 por ciento y la meta para 2010 será alcanzar el 62 por ciento. Asimismo, constató que el 90 por ciento de las empresas murcianas disponen de conexión a Internet, un porcentaje que en España se eleva al 95 por ciento, y la meta en 2010 será alcanzar el 99 por ciento.
Por su parte, en lo que respecta a la disponibilidad de acceso a banda ancha, González Tovar dijo que "ya estamos en el 99 por ciento, por lo que estamos en la media nacional y en el objetivo marcado para 2010".
Para alcanzar estos propósitos y afianzar los "hitos alcanzados por la primera fase y reforzar sus líneas estratégicas", esta segunda parte del Plan Avanza contará con una inversión conjunta de 1.500 millones de euros para toda España, una cifra que González Tovar no concretó para la Región de Murcia, ya que "variará en función de la respuesta del propio sector".
Las iniciativas del Plan Avanza 2 se agrupan en cinco ejes de actuación, como son el Desarrollo del sector TIC (Pyme), que tiene como objetivo apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC.
Asimismo, tendrá un eje sobre la capacitación TIC, con la que se persigue incorporar masivamente a la Sociedad de la Información tanto a ciudadanos como a empresas, y otra línea de Servicios Públicos Digitales, con la que se mejorará la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red.
BALANCE PLAN AVANZA 2005-2008.
González Tovar hizo un balance del Plan Avanza desarrollado en el periodo 2005-2008, cuyo principal objetivo fue "reactivar la economía, incrementar su competitividad y evitar la brecha digital", lo que supuso una "verdadera apuesta del Gobierno de España por el Desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento".
En el conjunto de España, este Plan sirvió para invertir en sus tres años de duración un total de 9.000 millones de euros, de los que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportó un total de 6.000 millones de euros, a los que hay que sumar 3.800 millones de euros adicionales procedentes de otras administraciones públicas, entidades sin fines de lucro y empresas.
En la Región de Murcia "se ha movilizado la cantidad de 153,5 millones de euros, de los que el Gobierno de España aportó 119,1 millones de euros, es decir el 77,6 por ciento del total de la inversión. Mientras que sólo en 2008 destinó al desarrollo de este Plan la cantidad de 47,16 millones de euros financiados íntegramente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En lo que respecta al desarrollo del Plan Avanza en la Región, el delegado señaló que, a lo largo de estos tres últimos años (2006-2008), se han realizado un total de 238 proyectos, de los que 24 se han llevado a cabo en colaboración con la Comunidad Autónoma.
En el área de Ciudadanía Digital, el Plan movilizó 20,1 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Industria de 17,9 millones de euros, lo que permitió la ejecución de 33 proyectos, diez de ellos en colaboración con el Gobierno regional, así como la puesta en marcha de los Préstamos Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios, que ya han beneficiado a más de 6.000 hogares.
En el área de Economía Digital, la movilización de fondos alcanzó los 57,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria aportó 42,5 millones de euros. En esta área, el Plan permitió ejecutar 158 proyectos, nueve de ellos en colaboración con la Región de Murcia, y se puso en marcha el Préstamo TIC, que ya ha beneficiado a más de 1.750 pymes.
En el área de Servicios Públicos Digitales, este proyecto movilizó 20,5 millones de euros, de los que 13,3 millones corresponden al Ministerio de Industria, y se han ejecutado 29 proyectos, dos de ellos en colaboración con la Región de Murcia.
Por último, en el área de Nuevo Contexto Digital se movilizaron unos fondos de 50,2 millones de euros, aportando el Ministerio de Industria 42,1 millones de euros, que han permitido la ejecución de 18 proyectos, tres de ellos en colaboración con la Comunidad Autónoma. En esta área destaca el Programa de Extensión de Banda Ancha, que a finales de año habrá llevado la banda ancha a casi 395.000 ciudadanos, alcanzando una cobertura del 99 por ciento de la población, explicó el delegado.
González Tovar ofreció una comparativa de los últimos años. Concretamente, en 2003 España tenía 12 millones de usuarios de Internet, una cifra que actualmente asciende a 24 millones, y representa la tercera comunidad más grande de Internet en Europa. En la Región de Murcia, en 2003 había 325.816 usuarios de Internet, un 32 por ciento de la población, mientras que ahora existen 520.578 ciudadanos que se conectan a Internet, lo que supone el 49 por ciento de la población.
De la misma forma, explicó que en 2003, en España, sólo el 22 por ciento de los hogares tenía conexión a banda ancha, un porcentaje que actualmente se eleva al 45 por ciento de los hogares. En la Región de Murcia, más de 187.000 hogares tienen este tipo de conexión, el 42 por ciento del total. En cuanto a las empresas murcianas con conexión mediante banda ancha, han pasado de ser el 48 por ciento en 2003 al 95 por ciento en la actualidad.
Con respecto a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en España, la cobertura se ha extendido en estos últimos cinco años (2003-2008) a más del 92,5 por ciento de la población, lo que ha permitido superar la media de la Unión Europea; vendiéndose en este tiempo más de 17 millones de receptores de esta tecnología.
España "carecía en 2003 de planes para el equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ni en hogares ni en empresas, mientras que, en la actualidad, más de 177.000 familias españolas y más de 100.000 pymes han podido adquirir equipos informáticos con conexión a banda ancha gracias a estos planes que han proporcionado préstamos al cero por ciento de interés, sin garantías, ni conexiones.
Por último, determinó que en 2003, el crecimiento anual de la inversión en TIC era del cinco por ciento en el conjunto del país, una cifra que, ahora es del 20 por ciento, mientras que la velocidad media de conexión pasó en ese mismo periodo de 256 kilobytes, a tres megas y los precios se han reducido un 25 por ciento, aunque se trabaja para alcanzar la velocidad media de diez megas.