MURCIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy que el Gobierno regional no recortará los presupuestos en I+D+i el año que viene, y aseguró que "se va a hacer una apuesta clara por la investigación, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel".
Marín hizo referencia así a las declaraciones de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien reconoció ayer que las partidas destinadas a la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE 2010) "serán muy austeras" y aseguró la continuación de algunos proyectos, como las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i o las de becas y contratos, pero avanzó que otros, que todavía no han comenzado, serán pospuestos "porque no es el momento".
En este sentido, Marín, quien compareció en rueda de prensa durante la presentación de los datos del informe de Indicadores de la producción y actividad científica de la Región de Murcia en el periodo 1999-2008, reprochó a la ministra que "no se puede dar un discurso en los presupuestos y otro distinto en otro lugar".
"Decimos que estamos apostando por la I+D+i y la innovación, y de pronto encuentras recortes del 37 por ciento en el presupuesto, algo que no parece muy normal", criticó el Consejero. "Me gustaría que no fuera así, sino que se peleara para que la inversión en I+D+i sea la máxima posible", ratificó.
Y es que la "mejor inversión social es la inversión en innovación, en producción, porque es la que hace estos retornos de la actividad productiva", añadió, por lo que pidió a Garmendia que "todo lo que se invoca se consiga y que no sólo se invoque que se apuesta por la I+D+i sino que se plasme en el presupuesto".
Al respecto, Marín recordó que el Gobierno regional, "hace mucho tiempo aprobó una Ley de Ciencia pionera, un modelo que está muy bien y que ha sido copiado por otras comunidades autónomas", y dijo que el Ejecutivo "está apostando por la I+D+i desde hace mucho tiempo, con un esfuerzo importante".
Así pues, precisó que la creación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación "lo que hace es dar continuidad a esa apuesta por la investigación, no se puede cambiar un modelo de producción de un día para otro, los modelos se cambian con decisiones políticas y que tengan su efecto en el medio y largo plazo".
"El dinero de todos los murcianos está dando su resultado con la colaboración de todos los investigadores y los empresarios dedicados a estas actividades de investigación", según Marín, quien puso como ejemplo, los datos del informe de Indicadores de la producción y actividad científica, que refleja que la producción científica de la Región de Murcia ha pasado de representar el dos por ciento del conjunto nacional en 1999 al 2,8 por ciento en el año 2008.
Respecto a la presentación del 'Cheque Innovación', dijo que "es un proyecto piloto, con 600.000 euros de presupuesto, pero en tres meses para las pymes, para las que nunca habían innovado, para que tengan un catálogo y una ayuda para innovar".
"Estamos haciendo una apuesta decidida en nuestro presupuesto pr la innovación y cualquier sector está por innovar, lo importante es que quiera innovar, que quiera ser competitivo y que tenga las herramientas, eso es lo que podemos hacer desde la administración pública", concluyó.