Actualizado 11/09/2009 15:21

Innova.- Murcia adquiere el Puesto de Mando Avanzado más moderno del mundo que actuará en grandes catástrofes y emergencias

Se encargará de coordinar el operativo de emergencias dispuesto por la Comunidad para la semifinal de la Copa Davis en Torre Pacheco

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia cuenta desde hoy con un Puesto de Mando Avanzado dotado con las más modernas tecnologías para el apoyo logístico en la prevención y gestión de grandes catástrofes y emergencias, y que ha sido donado por la Obra Social 'La Caixa' al Gobierno murciano.

El encargado de presentar este vehículo fue el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte; y el director ejecutivo territorial de Levante-Murcia de la 'la Caixa', Bibiano Martínez.

En concreto, el Puesto de Mando Avanzado, que ha supuesto una inversión de 'la Caixa' de casi un millón de euros, se incorpora a los equipos de intervención de la Dirección General de Emergencias y se gestionará desde el Centro Regional de Coordinación de la Región de Murcia.

Este vehículo operativo se configura, según Valcárcel, como "una herramienta moderna que permite a la Región estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, para ofrecer la máxima seguridad y tranquilidad a los ciudadanos ante cualquier catástrofe".

En la presentación de este equipo de emergencias, y coincidiendo hoy con la celebración del octavo aniversario de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, el presidente Valcárcel agradeció a la Obra Social 'la Caixa' la donación de esta unidad, y manifestó el compromiso del Gobierno regional de seguir apostando por mejorar todos los medios técnicos y humanos para garantizar a los ciudadanos la mejor seguridad y protección.

Prueba de ello, expuso, es que "a día de hoy se ha reducido la cantidad de hectáreas quemadas con respecto al año anterior en algo más del 45 por ciento; esa es la profesionalidad a la que hay que dotarle de recursos materiales" siendo el "mejor exponente" este vehículo.

Así, resaltó que "hemos sido reconocidos internacionalmente por la Unión Europea, como el servicio de emergencias equipado con la tecnología más avanzada, que estamos exportando a otros países, y ahora damos un paso adelante más con la incorporación de este Puesto de Mando".

El nuevo vehículo está dotado de un equipamiento especial que permite desplazar al mismo lugar del incidente todo el control y el mando de las diferentes unidades que intervienen en una emergencia: Protección Civil, bomberos o policías locales, lo que permite una absoluta coordinación, precisión y agilidad en las decisiones que se adoptan.

Valcárcel anunció que este nuevo recurso para la gestión de emergencias estará presente durante la celebración de la semifinal de la Copa Davis de tenis la próxima semana en Torre Pacheco que, subrayó, constituye "un importante evento para la Región que concentrará a miles de personas, por lo que queremos estar preparados y poder afrontar y ofrecer a los asistentes las máximas garantías ante cualquier emergencia".

Las prestaciones que ofrece esta unidad pueden ser empleadas, entre otras emergencias, durante los incendios forestales, inundaciones, rescates de espeleología y operaciones de búsqueda.

Paralelamente, se contempla la posibilidad de organizar visitas escolares o de grupo a la Unidad para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir situaciones de crisis que puedan producirse por negligencias o descuidos humanos.

La cesión por parte de 'la Caixa' de este vehículo, según Bibiano Martínez, director ejecutivo territorial Levante-Murcia de la entidad, "supone una satisfacción de ratificar nuestro compromiso con la Región, con las personas y con la sociedad, a través de la entrega de una unidad de última generación".

CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO

El Puesto de Mando Avanzado tiene unas dimensiones de más de nueve metros de longitud y cuatro de altura. Está diseñado con un sistema que permite, una vez instalado en el lugar de operaciones, que se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados con la posibilidad de compartimentarlos en dos salas diferentes, una de operaciones (de 16 metros cuadrados), y otra de coordinación (de 14 metros cuadrados).

Asimismo, el vehículo incluye los más modernos sistemas de comunicaciones, como emisoras de radio, líneas para telefonía y satélite; y emplea un sistema audiovisual que dispone de señales de televisión terrestre y satélite, así como técnicas de medición meteorológica.

El dispositivo técnico permite que el gabinete de crisis de una emergencia disponga de toda la información necesaria en el mínimo tiempo posible para tomar las decisiones oportunas incluso en las condiciones físicas más adversas.

El director comercial de Emergencias 200, empresa carrocera, Herminio Ruiz, subrayó que este PMA "tiene una potencia de 408 caballos y tracción integral". Al mismo tiempo, dejó claro que "tiene autonomía suficiente en caso de estar en un lugar sin conexión a red eléctrica de estar tres días a pleno funcionamiento".