Adif inicia el montaje de vía convencional en la nueva plataforma ferroviaria entre Totana y Lorca (Murcia)

Vía Convencional Ferroviaria
ADIF
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 18:03

Los trabajos forman parte de una actuación integral de 7,6 km, que incluye un nuevo trazado en variante junto al actual

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trabajos de montaje de una vía convencional en el tramo comprendido entre las estaciones de Totana y Lorca (Murcia). Estas obras forman parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad que se ejecuta entre Murcia y Almería.

Las obras entre Totana y Lorca se llevan a cabo en la actual línea convencional en un trazado de 7,6 kilómetros, entre los puntos kilométricos 41/580 y 49/235, que Adif ha construido como variante de la actual infraestructura, según informaron fuentes de este organismo en un comunicado.

El proyecto de construcción del tramo, cuya inversión prevista asciende a 22.021.844,5 euros (IVA incluido), consiste en la definición de la nueva plataforma de dos vías de ancho internacional, que discurrirá junto a la vía única de ancho ibérico actual, mejorando de este modo sus características.

Este trazado de alta velocidad contempla la construcción de tres vías, dos de ancho internacional para trenes de alta velocidad y una de ancho convencional para trenes de mercancías, cercanías y regionales.

OBRAS PARALELAS

El tramo objeto de las obras de montaje de una vía de ancho convencional en la mencionada variante entre Totana y Lorca contempla la ejecución de un camino de servicio paralelo a la traza y la reposición de servicios ajenos al ferrocarril.

Dentro de la ejecución de los trabajos, se proyecta la construcción de dos pasos inferiores y la instalación de 19 obras de drenaje transversal, así como la renovación y reposición de servicios afectados.

Las actuaciones que se realizan en diversos puntos del mencionado tramo Totana-Lorca corresponden al montaje de una de las vías de ancho convencional con la posterior puesta en servicio de la nueva variante.

El montaje de la vía requiere la utilización de carriles de tipo UIC-60 en barras de más de 200 metros de longitud que posteriormente son soldadas mediante soldadura aluminotérmica. Se emplea balasto silíceo con un espesor de 30 centímetros bajo traviesa. Las traviesas son de tipo polivalentes con sujeciones elásticas.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 184 kilómetros, de los cuales 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Cohesión-FEDER 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.