MURCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adif realizó hoy, durante espacio de unos 30 minutos --de las 13.00 a las 13.30 horas--, un simulacro técnico de emergencia en la terminal de mercancías de Murcia que se enmarca en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, al objeto de verificar sus planes de autocontrol.
Según fuentes del Administrador, el resultado ha sido satisfactorio, además de que todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.
De esta forma, informaron que en ningún momento se ha producido alteración alguna en el normal desarrollo del tráfico ferroviario, ni de las operaciones que tienen lugar en la terminal, ya que el simulacro ha sido exclusivamente técnico, es decir, no se ha efectuado una evacuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.
En concreto, el desarrollo del simulacro ha consistido en la supuesta caída por efecto del fuerte viento de contenedores apilados a tres alturas junto a una vía de carga y descarga. El supuesto derrame de la mercancía ha provocado la evacuación parcial del recinto.
Y es que, la terminal de mercancías de Murcia cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias.
Los principales objetivos de este simulacro técnico son verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por Adif para la terminal de mercancías, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
El Plan de Autoprotección se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones.
Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir ante cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas.
Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
El plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones que mejoren el citado plan.
Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto. En un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el centro de coordinación con un jefe delegado de la emergencia, que coordina la actuación de los servicios internos y externos de ayuda.