MURCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 40 efectivos sanitarios y de seguridad han intervenido en el rescate de un aficionado a la espeleología que este sábado se precipitó en la Cueva del Agua de Águilas, según han informado fuentes del Cruz Roja en un comunicado.
El aviso del Centro de Proximidad y Coordinación de Cruz Roja Española en Murcia se recibió en la Base de Primeros Auxilios de Águilas, a las 21.00 horas, solicitando la intervención de la embarcación LS Titania, adscrita a SASEMAR, para evacuar al accidentado por vía marítima, ya que según las informaciones recibidas presentaba síntomas de padecer diferentes fracturas, lo que dificultaba 'a priori' su salvamento por vía terrestre.
De este modo, el director local de Salud y Socorros de Cruz Roja de Águilas, Miguel Ángel Molina, activó varios retenes de Rescatadores Acuáticos y de Técnicos en Emergencias Sanitarias, a fin de desplazarse a la pedanía aguileña de Calabardina donde está ubicada la cueva.
Junto a los miembros de Cruz Roja Española se personaron efectivos del Parque de Bomberos del CEIS de Águilas y Lorca, varias Patrullas de la Guardia Civil, la UME 8, miembros de Protección Civil, miembros del Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio (GRAC), así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente.
El accidentado, que se encontraba a una profundidad de 15 metros de la entrada de la cueva, fue evaluado, inmovilizado y estabilizado 'in situ', procediéndose a llevar a cabo el descenso del paciente desde la boca de la gruta hasta la embarcación LS Titania, mediante un rápel controlado.
Una vez rescatado de la cueva las asistencias sanitarias lo trasladaron al embarcadero de Calabardina y desde de allí en la unidad del 061 al hospital de referencia para efectuar pruebas complementarias.