Alumnos del Instituto Politécnico de Cartagena rinde construyen una réplica del submarino de Isaac Peral a escala

Actualizado: martes, 7 junio 2016 14:47


MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del Instituto Politécnico de Cartagena, que en los últimos años han construido varias réplicas a escala del submarino que Isaac Peral puso a prueba el 8 de septiembre de 1888, han culminado su homenaje al inventor con la construcción de un modelo dinámico a escala 1:5 que hoy fue botado y sumergido en las aguas del puerto de Cartagena, en la zona del Real Club de Regatas, en un acto cuya madrina fue la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora.

El prototipo, que comenzó a construirse en 2007 y en su ejecución intervinieron unos 250 alumnos de diferentes ciclos formativos, tiene una eslora de 4,7 metros y una manga de 59 centímetros y, debido a sus reducidas dimensiones, ha de ser accionado por control remoto.

No obstante, el sumergible conserva todos los detalles del modelo original, que los alumnos han estudiado y replicado utilizando documentación de la época y fotografías antiguas. Además, previamente a la botadura, los alumnos efectuaron pruebas en un tanque de agua construido en el Instituto Politécnico.

La consejera ha felicitado a los alumnos y profesores del centro educativo por su "carácter innovador permanente". Asimismo, ha elogiado "la valentía innovadora" del científico y marino cartagenero Isaac Peral, que tuvo que luchar contra la incomprensión de muchos de sus contemporáneos, pero que finalmente "consiguió situar la ingeniería naval española en la primera línea de su tiempo".

Igualmente, María Isabel Sánchez-Mora ha indicado que "dentro de la extensa lista de personajes ilustres que Cartagena ha dado al mundo de la ciencia, como el explorador Jiménez de la Espada, el ingeniero Ricardo Codorníu o el astrofísico Rafael Rebolo, el nombre de Isaac Peral brilla con la luz especial de los precursores", y ha asegurado que "constituye un referente no sólo para Cartagena sino para toda la Región".

**Un programa extenderá la figura del voluntario sociosanitario a todos los niveles asistenciales

La consejera de Sanidad interviene en la apertura de la II Jornada de Voluntariado, Humanización y Salud, que se celebra en el Reina Sofía

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 16 entidades desarrollan tareas de voluntariado al amparo de sendos convenios con el Servicio Murciano de Salud

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén ha destacado este martes, en su intervención en la apertura de la 'II Jornada de Voluntariado, Humanización y Salud', el papel que desempeñan los voluntarios y ha anunciado que su departamento "va a impulsar el Programa Regional de Voluntariado Sociosanitario para extender esta figura a todos los niveles asistenciales".

Guillén ha recordado que el Protocolo de Voluntariado Sociosanitario en el ámbito hospitalario se implantó hace un año en todas las áreas de salud de la Región, lo que contribuye a "facilitar y reconocer la labor a los voluntarios que ya están colaborando activamente en algunos de nuestros hospitales, a través de una mayor coordinación con los profesionales sanitarios".

La consejera ha manifestado que "desde Sanidad estamos trabajando en el aspecto humano de la medicina, centrándonos en especial en el trato con el paciente" y ha recordado que "somos conscientes de que la participación de las entidades de voluntariado se hace necesaria en centros de salud, centros residenciales de personas mayores, discapacitados y enfermos mentales".

"Nuestro propósito es que la colaboración del voluntariado sanitario pueda extenderse en un futuro a los diferentes niveles asistenciales, coordinándose desde la Administración regional a través de la elaboración de un Programa Regional de Voluntariado Sociosanitario de la Región de Murcia", ha explicado.

Un total de 16 entidades desarrollan sus tareas en este ámbito a través de convenio con el Servicio Murciano de Salud y se encuentran en trámite la firma de sendos convenios con otras dos asociaciones.

El encuentro que se celebra este martes está dirigido a profesionales sanitarios, entidades de voluntariado, y a quienes quieran formar parte del voluntariado sociosanitario.

La jornada, en la que colabora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se divide en dos bloques: el primero centrado en la difusión del protocolo y experiencias de los responsables de voluntariado en las áreas de salud en su implantación; y el segundo sobre el trabajo de entidades de voluntariado.

El protocolo tiene por objeto que personas de atención preferente como mayores, inmigrantes, drogodependientes, enfermos mentales sin apoyo durante su estancia en el hospital, encuentren en las entidades de voluntariado la ayuda que precisan en lo relativo a compañía, lectura, gestiones extrahospitalarias o tareas escolares, sin sustituir, en ningún caso, el trabajo remunerado o la prestación de servicios profesionales retribuidos.