Una avería en una de las conducciones principales de abastecimiento deja sin agua a parte de Cartagena

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:43

CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

Una fisura en la junta de una de las principales conducciones de abastecimiento ha provocado una fuga, dejando sin agua a una parte del municipio de Cartagena. En concreto, afecta al núcleo urbano de Cartagena (Ensanche, Sector Estación, barriada de San Ginés y Las Seiscientas), La Palma, La Puebla, La Aparecida y el Polígono Industrial Cabezo Beaza, desde el depósito de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ubicado en Cabezo Beaza, cuyo caudal en condiciones normales es de 2.500 metros cúbicos a la hora y abastece con una capacidad de 30.000 metros cúbicos.

De este modo, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento de Cartagena, Aquagest Región de Murcia, se encuentra reparando la conducción de 800 milímetros que abastece a Cartagena desde el depósito de la Mancomunidad de Canales del Taibilla; trabajos incluidos dentro de las actuaciones correctivas destinadas al mantenimiento y mejora de la Red Municipal de Agua Potable.

Dicha fisura se ha localizado a la altura de la calle Quintiliano de Torreciega, y fue detectada a raíz del control de rendimiento de arterias principales que realiza semanalmente Aquagest. El caudal de agua fugada no ha llegado a 60 metros cúbicos.

La coordinación de trabajos para su reparación se ha prolongado en el tiempo debido a que el resto de redes de abastecimiento a la ciudad se encontraban cerradas por las numerosas obras que se están ejecutando dentro del Plan E, según informó el Consistorio en un comunicado.

Los trabajos han consistido en la reposición de 10 metros de tubería tipo BONA (hormigón con alma de chapa), que precisa para su desplazamiento una grúa de grandes dimensiones, debido a que su peso supera los 700 kilos. Sólo el material necesario para la reparación, al margen del personal (cinco operarios, un capataz y un técnico), movimientos de tierras y reposiciones, supone un coste de más de 9.000 euros.

La empresa concesionaria del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento de Cartagena ha asegurado el suministro a todos los vecinos para que no se vean afectados por las obras, ya que el tramo en reparación está ubicado entre válvulas que facilitan el abastecimiento por otras conducciones.