LORCA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Lorca han presentado este martes el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, que recoge entre sus principales conclusiones establecer como principios de actuación "reactivar el casco histórico, mejorar las comunicaciones entre sus barrios y generar nuevos espacios verdes".
Realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en cumplimiento de la propuesta establecida en el Plan Director de Lorca y enmarcado en el Plan Nacional del Paisaje Cultural, el alcalde Francisco Jódar ha afirmado que es un documento "muy completo y exhaustivo que el Ayuntamiento va a tener en cuenta a la hora de propiciar el desarrollo del municipio y que está llamado a convertirse en la base teórica sobre la que trazar la mejor Lorca de futuro".
Se trata, ha dicho, de "una herramienta útil en la planificación cultural y urbana de Lorca, así como en un elemento de mejora de los atractivos del municipio mediante la que se pretenden establecer las condiciones generales y particulares para el conocimiento integral, la ordenación y la protección del paisaje cultural de la ciudad".
En la presentación han intervenido, además, María Comas, directora general de Bienes Culturales de la Comunidad; Alfonso Muñoz, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España; y los autores del plan.
El Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca ha sido financiado íntegramente por el IPCE, aunque forma parte del Plan Director, en el que participan las tres administraciones, nacional, autonómica y local.
Tras el terremoto ocurrido en 2011 en la ciudad de Lorca se puso en marcha el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que contemplaba la recuperación de numerosos inmuebles, además de la restauración de objetos muebles y la mejora de espacios urbanos.
En concreto, el Plan Director incluía también la elaboración de diversos estudios que contribuyeran a mejorar la realidad urbana, como el Plan de Calidad de Paisaje Urbano que ahora se presenta.
El Plan interpreta la realidad urbana de Lorca en términos de paisaje, con el fin de conseguir un equilibrio entre el sistema cultural y el ambiental y como camino para lograr una mayor calidad de vida y un modelo de ciudad sostenible. La duración del trabajo ha sido de ocho meses, con un importe total de 72.479 euros.
Este Plan nace con la vocación de servir de guía de caracterización del paisaje urbano y como instrumento que regirá y coordinará las actuaciones que se deben llevar a cabo, con el objetivo último de salvaguardarlo desde un punto de vista histórico y paisajístico, contribuyendo así a su ordenación y desarrollo cultural y socioeconómico.
INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES
Para ello, se ha planteado un tratamiento integral con proyección social y turística, que se materializará mediante el fomento de la investigación, documentación, difusión, visita pública y promoción de actividades culturales relacionadas con el conjunto, favoreciendo la comprensión de este singular paisaje y de los procesos que lo han generado.
El equipo redactor ha estado integrado por los arquitectos Pablo Carbonell Alonso, Carlos Abadía Sánchez, Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz, y Pablo García Mora, con la colaboración de Patrimonio Inteligente, Paraidesa, Alex Rodier, y Juan Miguel Galera Miñarro.
Jódar ha explicado que se basa en seis estrategias que abarcan distintas áreas: protección, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y monumental, clasificando determinados elementos arquitectónicos y botánicos; reactivación del centro histórico, que incluye la recuperación de la actividad comercial tradicional, registro de elementos tradicionales o la reactivación de espacios.
Además de potenciación de los espacios verdes, apostando por la creación de nuevos parques y espacios naturales; mejoras de comunicación entre barrios y generación de ejes vertebradores; y estrategias para potenciar una red de comunicación amable y reconfigurar los accesos a la ciudad.