MURCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia implantará en 95,5 kilómetros del centro urbano zonas conocida como 30, es decir, que se limitará la velocidad a 30 km/h para incrementar la seguridad vial, según ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el alcalde Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el responsable de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta.
Con el desarrollo del 'Plan Murcia 30' se pretende ofrecer una mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta y a los peatones, a la vez que mejorar la convivencia de estos con los vehículos.
Se trata de un sistema basado en el modelo europeo de 'zona calmada' que defiende la reducción de la velocidad en las ciudades para reducir el número de atropellos en las áreas residenciales, favorecer modos de desplazamiento más sostenibles, como la marcha a pie y en bicicleta, que haya menos contaminación y ahorrar energía.
Teniendo en cuenta que la velocidad a la que se circula por la ciudad "es una de las causas más comunes de accidentes", el Consistorio ha resaltado la importancia de incrementar la seguridad de ciclistas y peatones.
OCHO ZONAS EN EL CENTRO URBANO A 30 KM/H
Se trata de implantar en la ciudad de zonas de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, dentro de la estrategia diseñada por el Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial, disminuir la contaminación y promover el uso de la bicicleta como medio habitual de desplazamiento en la ciudad.
Para ello, se han establecido ocho zonas en el centro urbano en las que existen calles sujetas a esta limitación -actualmente 4,6 km-, que estarán dotadas de señalización vertical y horizontal, tanto en los accesos como en las salidas de estas áreas, además de recordatorios en los viales del interior.
En total, esta primera fase, que se desarrollará durante este año y cuya señalización se instalará a partir del verano, sumará 95,5 kilómetros de calles 30. En 2014 está previsto ejecutar una segunda fase con otros 95 km.
Las ocho zonas de calmado de tráfico son El Carmen, Infante, San Antón, Catedral y entorno, Este (Vistabella, La Paz, La Fama y Santa Eulalia), Santa María de Gracia y San Basilio, El Ranero y Espinardo.
En estas ocho zonas se han incluido las calles que ya están señalizadas a 30 km/h, así como otras que por su tipología pueden ser susceptibles de limitación.
Una vez implantada la reducción de velocidad se estudiará la posible incorporación de medidas adicionales para el calmado del tráfico, como el adoquinado de ciertas calles, resaltos en vía y estrechamiento de calzadas.
El Plan Murcia 30 es una iniciativa municipal que completa el Plan Director de la Bicicleta en el Municipio de Murcia. Su propuesta debe contemplarse de forma conjunta con otras actuaciones relacionadas con la movilidad llevadas a cabo, como la creación de una red de aparcamientos y la estrategia de promoción de su uso como medio habitual de desplazamiento urbano.
Consta de Planos de itinerarios básicos para el inicio de la señalización del Plan Murcia 30, memoria visual de modelos y ubicación de aparcamientos para bicicletas, transporte público eficiente y sostenible y memoria de actividades para la promoción del uso de la bicicleta y el fomento de la educación vial.
En su intervención, el alcalde ha defendido el uso de la bicicleta como "la alternativa ideal para dar solución a algunos de los problemas más importantes de nuestras ciudades", entre ellos, la calidad del aire, el ruido, el ahorro energético, la planificación territorial y urbanística, la prevención de accidentes y la educación vial.