MURCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha obtenido este lunes la propiedad del edificio de la cárcel vieja, que pretende convertir en un "referente" cultural de la ciudad. A cambio, ha cedido al Ministerio de Hacienda la propiedad de dos parcelas de unos 8.000 metros cuadrados situado en la zona Norte del municipio, entre las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I, donde se construirá un edificio que centralizará las instalaciones de la Delegación de Hacienda.
Así lo han hecho saber en rueda de prensa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el Delegado de Economía y Hacienda, Justo Parejo, y el notario del Ilustre Colegio Notarial de Murcia, Damián Pedro Uzquiza, durante el acto en el que se ha procedido a la formalización en escritura pública de la permuta de los terrenos.
El alcalde ha recordado que el objetivo de este intercambio es "integrar en la trama urbano un edificio tan singular como la cárcel vieja", que fue construida e inaugurada en 1929 y estuvo funcionando durante 50 años como cárcel. A partir de la década de los años 80 fue desalojada, hasta que hace unos años el Ayuntamiento emprendió la tarea de incorporarla al patrimonio municipal.
Se construyó en unos terrenos situados en la Torre de la Marquesa valorados en 23.000 pesetas, con un presupuesto final de casi 1,3 millones de pesetas. Hasta su apertura, los presos permanecían en muy deficientes condiciones en la antigua prisión de la calle Vara del Rey.
El objetivo del Ayuntamiento es que las instalaciones de la cárcel vieja, una vez rehabilitadas, "se conviertan en un elemento atractivo para la ciudad". Con este fin, el Consistorio va a constituir una comisión, de la que formará parte el Colegio de Arquitectos, en la que se produzca un debate de opiniones e ideas sobre los usos y la labor de rehabilitación.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Murcia prevé convocar un concurso de ideas de carácter internacional para la rehabilitación del edificio. Todavía no existe fecha para este concurso, aunque Cámara ha avanzado que se tendrán en cuenta los usos a lso que podrá destinarse, y que estarán relacionados con la actividad "cultural y social".
Y es que el edificio cuenta con una ubicación "estratégica", y el Ayuntamiento quiere que se convierta en un "revulsivo de capacidad atractiva para el conjunto de la ciudad.
Con carácter inmediato, los técnicos municipales van a realizar una visita a las instalaciones para determinar las actuaciones que se tienen que realizar con carácter de urgencia para mantener la estructura. Y es que, con motivo de unas lluvias, hace un tiempo tuvo lugar un hundimiento que "se ha saneado".
Lo importante, añade el alcalde, es "importante determinar los usos globales y flexibles que se le pueden dar al edificio para, en base a eso, convocar el concurso de ideas para la rehabilitación". El concejal de Cultura, Rafael Gómez, va a coordinar todas las actuaciones, y el Ayuntamiento pretende que se involucre el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Murcia.
Además, el debate sobre estos usos estará abierto "a la participación ciudadana". La intención del alcalde es que "se convierta en un elemento emblemático y diferenciador de lo que puede ofrecer la ciudad de Murcia, y complementario con toda la red de museos de la ciudad".
Parejo ha manifestado que este procedimiento de traspaso de propiedades está fijado en la Ley de Patrimonio del Estado, y el primer paso es inscribir en el registro de la propiedad la permuta realizada. Una vez hecho esto, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, procederá a la adscripción de dichos solares a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Este procedimiento durará unos dos meses y, una vez finalizados, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria dispondrá de esos solares para que, en el plazo de un año, presente ante el Ayuntamiento de Murcia las solicitudes de permisos y licencias para poder actuar en esos solares.
En esos solares, según Parejo, se construirá el edificio que servirá de sede para la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que actualmente está repartida en tres sedes de la ciudad de Murcia, en la Gran Vía, en la calle Acísclo Díaz y la calle Salvador de Madariaga.
Los servicios que actualmente se prestan en estas tres sedes pasarán a centralizarse en el nuevo edificio. Parejo ha señalado que esto supondrá una comodidad "añadida" para los ciudadanos, y no ha precisado qué pasará con los inmuebles que actualmente prestan estos servicios, ya que es una decisión que debe de tomar el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Patrimonio del Estado.
Recuerda que, en el edificio de la Gran Vía se encuentra ubicada la Delegación de Economía y Hacienda, junto con servicios del Ministerio de Economía y Hacienda como la Intervención General del Estado, el Servicio Regional de Patrimonio del Estado y la Delegación de Economía y Hacienda.
Para adquirir la propiedad del edificio, el Ayuntamiento abonará al Ministerio de Economía y Hacienda, titular del bien, un total de 99.792 euros. Esta cantidad deriva de la diferencia de valor de este histórico inmueble tasado en 12.116.509 euros con las parcelas que el Ayuntamiento realiza la permuta, valoradas en un total de 12.016.716 euros.
De este modo, el Ayuntamiento logra recuperar otro espacio público situado en un enclave estratégico de la ciudad, continuando la iniciativa puesta en marcha por Cámara, para que los murcianos "puedan disfrutar de edificios simbólicos de la ciudad".
Esta permuta se suma a los ya conseguidos para el municipio, como la recuperación y rehabilitación integral del entorno del Cuartel de Artillería como espacio cultural, educativo y de recreo para los murcianos, la creación de espacios escultóricos, la reconstrucción del Centro Municipal Puertas de Castilla, la reapertura de los teatros Romea y Circo, o el proyecto de creación del MADMA, Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente, junto a la FICA.
Precisamente es su ubicación estratégica lo que le aporta un mayor valor, razón por la cual el Alcalde ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de acertar con el uso. "Lo más necesario es tener claro qué queremos hacer con la cárcel vieja, a qué destinarla, y para ello abriremos un debate entre especialistas, proponiendo también a las dos escuelas de arquitectura de Murcia para que impliquen a sus alumnos y, por supuesto, contando con el Colegio de Arquitectos.