SAN JAVIER (MURCIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Javier ha achacado el desbordamiento de la red de saneamiento de La Manga ocurrido este sábado a un fallo eléctrico, relacionado con el suministro general de energía, sin que existiera rotura alguna de tuberías o del colector, como constata el informe de la empresa encargada del mantenimiento de las estaciones de bombeo de La Manga.
El protocolo de actuación se puso en marcha de manera inmediata tras recibir una llamada, a las 20.44 horas, a través del '1-1-2' en la que se informaba del desbordamiento de una tapa de alcantarillado. Este aviso se pasó, a las 20.53 horas, a los Servicios Públicos dando aviso a la empresa cuyos técnicos se personan en la Estación de Bombeo a realizar las comprobaciones pertinentes.
Tanto el personal de Playas como los Servicios Públicos Municipales comenzaron en ese momento a trabajar, quedando restablecida la normalidad en la zona afectada por el desbordamiento aproximadamente en dos horas después.
Una vez en la estación de bombeo, el equipo de guardia de la empresa de mantenimiento, comprobó el correcto funcionamiento manual de las estaciones de bombeo observando, en la revisión del cuadro eléctrico, que el interruptor diferencial que protegía la alimentación de las boyas de nivel se encontraba disparado por un fallo eléctrico, que dejó inutilizado el arranque automático de las bombas.
Una vez rearmado el interruptor se comprobó el correcto funcionamiento en automático de las bombas 1, 2 y 3, procediendo a apurar el colector y el agua interior del bombeo con normalidad. Tras esta operación se hicieron varias comprobaciones que constataron el correcto funcionamiento en automático de las bombas.
El concejal de Turismo y Playas Antonio Martínez, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la concejala de Servicios Públicos María Dolores Ruíz acudieron a la zona donde permanecieron hasta que, una vez restablecida la normalidad, se realizaron las últimas comprobaciones de seguridad sobre el correcto funcionamiento del sistema.
Desde el ayuntamiento de San Javier se quiere insistir en que "se trata de un fallo lamentable, ajeno al sistema interno de las Estaciones de Bombeo, en cuya renovación el Ayuntamiento lleva invertidos, junto con el saneamiento desde el año 2012, más de dos millones de euros sin que se haya producido incidencia alguna, además de mejorar su mantenimiento con un nuevo contrato adjudicado recientemente a la empresa Aquambiente".
La zona que pudo verse afectada por este desbordamiento, en Castillos de Mar, al Mar Menor, es un canal de embarcaciones que no está abierta al baño habitualmente, a pesar de cual se ha prohibido expresamente hasta conocer los resultados de los análisis del agua que se han efectuado esta tarde.
El Ayuntamiento de San Javier lamenta las molestias causadas a los residentes y usuarios, y se compromete a seguir trabajando para evitar en la medida de lo posible este tipo de incidencias.