MURCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pasado viernes, los bailarines con capacidades diversas formados en la Asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO) tomaron el escenario del auditorio Víctor Villegas de Murcia para demostrar sus capacidades, a través de las artes escénicas desde los puntos de vista creativo, formativo y rehabilitativo.
De este momo, la gala estuvo divida en dos partes en las que participaron 93 personas. En la primera parte actuaron en diferentes grupos de distintas edades los alumnos de la Escuela de Danza y grupos rehabilitativos, según han informado fuentes de la citada asociación en un comunicado.
En la segunda, la Compañía Vocacional de Danza Contemporánea estrenó su nueva obra titulada el 'El Viaje de Bubul', creada a través de una obra plástica y de un cuento propios. En todos los casos, las coreografías parten de propuestas de los propios usuarios de los distintos talleres.
La recaudación de la venta de las entradas revertirá en el mantenimiento de esta iniciativa surgida en el seno de una entidad sin ánimo de lucro. Los 11 integrantes de 'Así somos' acumulan una amplia experiencia en festivales de Milán, San Javier, Madrid, Cardiff, Glasgow y sobre el escenario del Teatro Romea, entre otros, compartiendo cartel con otros bailarines con y sin discapacidad y siendo la compañía residente del Puertas de Castilla.
Asimismo, la Escuela de Danza forma parte de un proyecto de formación artística que apuesta por dejar de lado el concepto de 'discapacidad' para desarrollar las diversas capacidades de sus participantes y su derecho a expresarse y comunicarse por medio del arte y de la danza.
ASSIDO ha creado su propia Escuela donde tampoco se deja de lado su valor terapéutico y rehabilitador. Sus 82 integrantes, de entre cinco y 51 años de edad, serán los protagonistas de una parte de la gala con diferentes coreografías creadas en función de sus diversas capacidades.