MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar 65.047 empleos sumergidos entre enero y octubre.
En una comparecencia en la sede de la Delegación de Gobierno de Andalucía en Sevilla, la titular de Empleo ha explicado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó en los diez primeros meses del año 182.012 inspecciones en materia de trabajo irregular.
De ellas, 17.003 corresponden a actuaciones en materias de prestaciones por desempleo, detectándose 5.258 infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de estas ayudas, lo que supone un incremento del 32%.
Así, Báñez ha señalado que el número de personas que compatibilizaban "indebidamente" las prestaciones con el trabajo es de 7.740, "lo que supone un incremento del 50,17% respecto al mismo periodo de hace un año".
Respecto a las empresas ficticias "que se constituyen con el único fin de facilitar el acceso indebido a prestaciones", se llevaron a cabo 16.254 inspecciones, frente a las 8.931 de 2011, y se detectaron 1.174.
"LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE BENEFICIA A TODOS"
La ministra ha subrayado que el éxito de la lucha contra el fraude en el empleo "beneficia a todas las personas, ya que estas prácticas merman los derechos de los trabajadores, pues permite la competencia desleal entre empresas y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones".
Báñez ha abogado por cuidar los recursos públicos "al 100%" en este momento de crisis y por garantizar que los ciudadanos reciben los servicios públicos fundamentales.