MURCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana García, ha mantenido esta mañana un encuentro con los tres coordinadores regionales y los siete de zona de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
De este modo, el encuentro se ha producido con motivo de la reunión anual de planificación de las actividades a desarrollar que dichos coordinadores de la REMER han celebrado este sábado con el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.
La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), estructurada a nivel nacional y constituida por los radioaficionados españoles que de forma voluntaria y altruista se integran en la misma para colaborar en situaciones de emergencia.
Su papel en dichas situaciones es aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y, además, aporte una información amplia y puntual sobre las circunstancias y la evolución de aquellos.
La REMER cuenta en España con unos 7.000 colaboradores (cerca de 200 en la Región de Murcia) que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración.
Al respecto cabe señalar que para pertenecer a esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia de la Dirección General de Telecomunicaciones (Ministerio de Fomento) que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio y/o vehículo.
Del mismo modo, hay que destacar que los miembros de la REMER cuentan con varios equipos de transmisiones, los cuales suele renovar de forma periódica para suplirlos por otros más avanzados.
Y es que, los miembros de esta Red están localizados las 24 horas del día, a fin de posibilitar su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia), para lo que habitualmente cuenta con el correspondiente permiso de sus lugares de trabajo por la importancia de la labor a desarrollar.
Finalmente, en la Región de Murcia la Red está estructurada en siete zonas y un Grupo de Despliegue Inmediato.