Beatriz Peña publica un libro en el que pone al día novedades y tendencias sobre comunicación política

Beatriz Peña
CEDIDA
Actualizado: domingo, 8 mayo 2016 13:17

Afirma que los partidos pueden ganar votos con estrategias inteligentes y destaca la importancia de contar con un buen director de comunicación

   MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Beatriz Peña Acuña, ha publicado recientemente un nuevo libro en el que actualiza la investigación sobre comunicación política, incorporando los nuevos actores que han irrumpido en esta disciplina y poniendo al día las nuevas teorías, formas de participación y de marketing.

   Se trata del libro titulado 'Comunicación política', publicado por la editorial ACCI, que está orientado al público en general interesado en entender las principales claves en esta área. No obstante, de forma particular, puede resultar útil a académicos de Comunicación, para que los profesores de esta área puedan documentar el contenido de sus clases y también para estudiantes de esta disciplina, así como público general que esté interesado.

   La profesora señala que el libro "no es político" sino que está enfocado desde el ámbito de la Comunicación. "No solo hay que comunicar sino comunicar de forma honesta, y no solo persuadiendo", según Peña Acuña, quien destaca que la labor de comunicación consiste en construir una imagen mental en el receptor. Por tanto, una campaña electoral "requiere una preparación y una planificación en la que se estudian las necesidades de los ciudadanos".

   En España, según Peña Acuña, los medios "están muy polarizados y dependen mucho de los partidos políticos a los que apoyan", mientras que en otros países "pueden ser más independientes" y constituyen una realidad "plural" que, a su juicio, deberían conocer los propios periodistas españoles.

   En cuanto a los votantes, la profesora reconoce que hay algunos sufragios que "ya están fidelizados de por sí", pero hay otros "dudosos" que pueden decantarse por un partido u otro. "Ahí es donde está la pelea y donde las direcciones de comunicación de los partidos se juegan los votos", añade.

   "Haciendo estrategias inteligentes, los partidos pueden ganar o perder votos", según la profesora, quien cree que las formaciones políticas "tienen muchas posibilidades" si cuentan con un buen director de comunicación.

   Peña Acuña también destaca la importancia creciente de los medios 'online' frente a los tradicionales, puesto que han ganado en consumo y no solo por parte de los jóvenes, sino también por parte de la gente mayor. "La gente consume medios desde el ordenador de su casa y es ahí donde escucha las tendencias que hay, las preocupaciones de otros ciudadanos y qué soluciones encuentra".

   Por un lado, este nuevo sistema favorece a la "pluralidad" porque hay una mayor oferta pero, al mismo tiempo, Peña Acuña destaca que los ciudadanos "no dejan de ser sociales, y lo que preocupa al resto de ciudadanos tiende a contagiarse".

   Peña Acuña ha visitado recientemente Finlandia en una estancia investigadora y docente y, por contraste, ha considerado que "hay que cambiar mucho en España, luchando contra la corrupción y promoviendo la honestidad en el ámbito educativo para aprender desde niños a ser sinceros y pagar las consecuencias de nuestros actos".

RELACIÓN ENTRE LOS ACTORES DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

   Es un texto "bien documentado, además escrito con un lenguaje accesible y ameno", según destaca el profesor de la Universidad Europea de Madrid, José Jesús Vargas Delgado, en una reseña efectuada sobre la obra.

   Peña Acuña ha plasmado en esta obra su investigación sobre comunicación política partiendo de los autores clásicos, tales como Max Weber, Schimdt, Habermas, Luhmann y McLuhan, al tiempo que hace una actualización de teorías como las de Bouza y Dalhgren, y aporta datos de investigaciones actuales de Castells, Costa, Berrocal o Jamtoey, para presentar una visión actualizada del estado de la cuestión.

   La profesora de la UCAM reúne en su obra conceptos básicos y teorías existentes sobre la comunicación política, al tiempo que desglosa con detalle cada uno de los grupos de esta industria, dando a conocer su tendencia política.

   Además, Peña Acuña se centra en el estudio de la relación existente entre los diferentes actores de este mundo cambiante: los políticos, los periodistas políticos, los medios y la ciudadanía, planteando una "novedosa aproximación socio-psicológica sobre este proceso interactivo", según pone de manifiesto Vargas.

   De la misma forma, Peña Acuña analiza el proceso de campaña electoral y el papel que juega el marketing político en ella, introduciéndose en los géneros periodísticos propios de esas etapas electorales, como son los discursos, los debates o las entrevistas a candidatos.

   Peña Acuña, que fue premio extraordinario de doctorado, es profesora titular e imparte en grados, máster y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica en Murcia. Lidera un grupo de investigación multidisciplinar.

   Además, ha publicado muchas obras sobre Periodismo, entre ellas, Estudios de Periodismo y televisión(Visión net), Dirección de comunicación y habilidades directivas (Dykinson), etc. Dirige varias colecciones en diversas editoriales internacionales (Cambridge Publishing Scholar, MediaXXI). Ha visitado varias universidades internacionales como New York University, University of East Anglia, University of London, University of Wroclaw o la University of Applied Sciences en Turku.