El bocadillo de jamón con tomate, el preferido de los murcianos cuando van a la playa, según un estudio

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:35

El 51% de los encuestados asegura que este año incrementará su consumo habitual

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bocadillo gusta a los españoles en general, pero sin duda se convierte en el aliado perfecto en verano cuando se va a la playa o de excursión. Así lo ponen de manifiesto seis de cada diez murcianos en la encuesta 'El bocadillo preferido', realizada por Quota Research para la campaña 'Pan cada día'.

El de jamón serrano con tomate (25 por ciento) y el de tortilla de patatas (15 por ciento) destacan como los dos bocadillos favoritos, lo que a juicio de los nutricionistas se considera una opción "muy recomendable" cuando se come fuera de casa por su importante valor nutricional, sobre todo si después se acompañan con una pieza de fruta.

Los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles. Según el estudio, el 65 por ciento de los murcianos asegura que suele comerlos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas; y el 51 por ciento afirma, además, que este año incrementará algo su consumo.

El estudio también revela que las mujeres se decantan por la opción del 'bocata' en mayor medida que los hombres. Así lo confirma el 65 por ciento de las encuestadas frente al 64 por ciento registrado en el sexo masculino.

Por grupo de edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más los consumen, en concreto un 85 por ciento, seguido del grupo de entre 45 y 54 años, con un 68 por ciento.

Los 'bocatas' favoritos de los murcianos son el de jamón serrano con tomate, elegido por un 25 por ciento de los encuestados, y el de tortilla de patatas, con un 15 por ciento. La tercera opción de los murcianos se reparte entre el bocadillo vegetal y el de jamón con queso (15 por ciento).

Para Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "la importancia del bocadillo es clara, ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, sino por sus cantidades en fibra o minerales como el fósforo y el calcio, o el selenio, entre otros".

EL BOCADILLO "NO ENGORDA"

Uno de los mitos que se pretende combatir con la divulgación de los beneficios de este alimento es su injustificada fama de que favorece el aumento de peso. Para la comunidad científica es esencial que se pueda romper el falso mito de que engorda.

En este sentido, el estudio 'Influencia del consumo depan en el estado ponderal: revisión sistemática', realizado por el doctor Lluis Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, no puede ser más contundente.

"No existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas, ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad. De hecho, en las dietas de adelgazamiento se recomienda un consumo de aproximadamente 100 gramos diarios, prácticamente la cantidad que representa un bocadillo".

Un bocadillo de jamón con tomate de aproximadamente 125g (media barra) aporta unas 495 kcal, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la energía diaria que necesitamos en una dieta normal.

"Si además de todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos las proteínas y las excelentes grasas del jamón, así como la vitamina C y los antioxidantes del tomate, y luego lo acompañamos con una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa, fácil de consumir, variada y adaptada a todos los bolsillos" afirmó la doctora Gómez Candela.

La campaña 'Pan cada día' es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan, a través de Incerhpan y con el apoyo de la comunidad científica, respaldada por el Comité Científico del Pan, han unido sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.