El presidente de la AECC subraya la importancia de la prevención y asegura que la supervivencia se ha incrementado casi un 90% en 5 años
MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cada año hay alrededor de 450 nuevos casos de cáncer de mama en la Región de Murcia, casi 22.000 en todo el país; la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y 80 años, siendo entre los 45 y 65-70 años donde se da el 75 por ciento de las cánceres de mama.
Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Española de Cáncer (AECC) en Murcia, el oncólogo Agustín Navarrete, quien ha señalado en declaraciones a Europa Press que las tasas de incidencias están aumentando lentamente. Aunque, a su juicio, es probable que sea por el envejecimiento de la población y sobre todo al diagnóstico cada vez más temprano de la enfermedad.
El también jefe de los Servicios de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha afirmado a Europa Press que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y que una de cada ocho mujeres puede presentar esta enfermedad a lo largo de la vida. Aunque su supervivencia ha mejorado considerablemente en los últimos 20 años.
De hecho, ha señalado, la supervivencia por este tumor se incrementa casi un 2 por ciento cada año y esto es debido a que "cada vez tenemos mejor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama", lo que ha ocasionado que la supervivencia se haya incrementado casi un 90 por ciento en cinco años.
Por eso, ha destacado las campañas de prevención y de diagnóstico precoz de la Región de Murcia y ha aconsejado a todas las mujeres comprendidas entre los 50 y 70 años que se hagan una mamografía.
MÁS CONCIENCIACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
En Murcia, gracias a dicha campaña de Prevención del Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, hay unas 150.000 mujeres de entre 50 y 70 años que se hacen una mamografía cada dos años.
Es decir "que cada año la campaña tiene alrededor de 75.000 mujeres que se hacen una mamografía", ha explicado Navarrete, lo que ocurre es que no acude el 100 por cien, sino alrededor de un 75 por ciento, "por lo que se dejan de diagnosticar una cantidad significativa de cánceres por no acudir a realizarse la prueba".
Tras lo que ha hecho un llamamiento para que todas las mujeres de esas edades se hagan una mamografía porque el diagnóstico precoz "consigue que el tumor se detecte antes de que se palpe", es "la mejor manera de poder luchar contra esta enfermedad" y tiene mucha posibilidad de curación. Además, ha apostillado, en los últimos bienios, se han diagnosticado más de 235 casos en la campaña de prevención.
En este sentido, Navarrete ha resaltado en una entrevista concedida a Europa Press que la campaña de mamografías para las mujeres de entre 50 y 70 años "está totalmente cubierto" por el Sistema Nacional de Salud y por la Comunidad Autónoma de Murcia.
Aunque, en su opinión, es aconsejable que las mujeres a partir de los 45 años se hagan una mamografía porque, admite, "hay que tener en cuenta que hay factores que pueden tener un riesgo más elevado en ciertas mujeres, como tener un antecedente de mama en la familia, que no haya tenido hijos, los haya tenido muy tarde o que haya tenido una menarquia precoz y una menopausia tardía". Pero ese riesgo, ha remarcado, "no implica la certeza de que se vaya a padecer un cáncer de mama".
"Toda mujer tiene que convencerse de la importancia de hacerse una mamografía a partir de los 50 años y acudir a las campañas de prevención entre los 50 y 69 años"; y llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico diario "puede disminuir el riesgo de tener un cáncer de mama", ha concluido el presidente de la AECC en Murcia.
Cabe recordar que la Asociación Española Contra el Cáncer celebra cada 19 de octubre el 'Día Contra el Cáncer de Mama" para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema.