MURCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las cámaras de seguridad de los jardines de la capital murciana comenzarán a funcionar en un mes, ya que hoy dio comienzo la fase en pruebas de las que hay en el jardín de las Tres Copas, del Salitre, del Malecón, de Fofó, de Ronda Sur y de la Seda. Únicamente falta por colocar la del Jardín de la Constitución, que está en obras.
De este modo, los jardines contarán con un total de 25 dispositivos: cinco en el Malecón, cuatro en el jardín de las Tres Copas y en el Salitre, tres en el jardín de la Constitución y dos en el resto. El jardín del Malecón cuenta, además, con un poste SOS que permitirá conectar directamente con la Policía Local.
Esta fase de pruebas, que se realizará durante cinco días en cada jardín, ha comenzado con las cámaras del jardín del Salitre y continuará con el de las Tres Copas, según informó el Consistorio en un comunicado.
Asimismo, la Junta de Gobierno dará el visto bueno esta semana al reglamento de uso de estas cámaras para que después sea aprobado por la Comisión de Pleno y enviado a la Agencia Española de Protección de Datos que creará un fichero, tal y como establece la ley.
Estos nuevos sistemas tienen como objetivo evitar la comisión de infracciones y actos de vandalismo. Al mismo tiempo que se ocupa la prevención de delitos, también se promoverá la protección de personas y la conservación y custodia de bienes.
Las cámaras captarán sólo las imágenes, no sonidos, de las zonas vigiladas y las transmitirán por vía telefónica al centro de control operativo de las dependencias de la Policía Local en el Infante. Igualmente, se van a colocar unas placas informativas en estos jardines informando a los ciudadanos de la existencia del sistema de vigilancia.
La utilización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos y su posterior tratamiento para asegurar la convivencia ciudadana y ayudar a prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones está regulada por la Ley Orgánica 4/1997.