LA UNIÓN (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional del Cante de las Minas incluyó este miércoles un espectáculo fusión 'flamenco-taurino', en el que Javier Conde lidió tres toros de la Ganadería Murube, mientras que los cantaores Estrella Morente y Arcángel, con Pepe 'Montoyita' y Antonio Muñoz Fernández a la guitarra, y Miguel Ángel 'Orengo' al cajón, acompañaron su toreo con soleá, tangos, bulerías, y coplas por bulerías, recordando en varios momentos a Paco de Lucía y Enrique Morente.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presidió el festejo, contando con el asesoramiento taurino de Antonio González Barnés, y el asesoramiento veterinario de José Antonio Jiménez, según informaron fuentes del Festival en un comunicado.
El momento álgido de 'Tauromaquia Flamenca' se ha producido en la lidia del tercer toro, que Javier Conde ha brindado a su suegro, el magnífico cantaor Enrique Morente. Su mujer, Estrella Morente, ha interpretado 'Coplas por bulerías' y ha hecho referencia a su marido cambiando la letra al bolero 'Mira que eres linda', propiciando uno de los instantes más intensos y emotivos de la corrida, y haciendo que el público respondiese con una cerrada ovación.
Una vez acabado el festejo, Estrella Morente y Arcángel han sorprendido al "respetable" dando la vuelta al ruedo, en un "mano a mano" flamenco interpretando por tangos el tema "Tres puñales", y con una imagen muy torera, para concluir colocando el capote en el centro del ruedo.
Torero y cantaores han salido por la puerta grande de 'La Cartuja', en una tarde-noche unionense donde, una vez más, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ha cortado "las dos orejas y el rabo".
Al finalizar 'Tauromaquia Flamenca', el alcalde de La Unión ha entregado un cheque con la donación que ha realizado el matadero 'La Plata' de Murcia por la carne de los toros lidiados, al presidente de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en La Unión, José María Alcalde Méndez.