LORCA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado que el Centro de Atención a las Víctimas de violencia (CAVI) que gestiona su departamento atendió en el año 2011 a 343 mujeres maltratadas del municipio, lo que supone casi una víctima al día, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Ibarra ha explicado que el equipo multidisciplinar de este servicio, compuesto por una trabajadora social, una abogada y dos psicólogas especializadas en esta materia, realizaron durante los últimos doce meses un total de 1.765 atenciones a estas mujeres, ya cada una de las usuarias requiera un seguimiento y apoyo personalizado de su caso.
La tipología de maltrato más atendida son los malos tratos físicos y psicológicos. Concretamente, entre las usuarias de este centro el 39,36 por ciento manifestaron haber sido víctimas de malos tratos físicos y psicológicos; el 30,03 por ciento de malos tratos físicos, psicológicos y sexuales; el 26,24 por ciento de malos tratos psicológicos; mientras que el 4,37 por ciento de malos tratos psicológicos y sexuales.
De las víctimas que acudieron en busca de asesoramiento y respaldo al CAVI de Lorca el 69,68 por ciento eran españolas, el 13,12 por ciento ecuatorianas, el 6,71 por ciento marroquís y 2,33 por ciento bolivianas.
Por último, hay que destacar con respecto a las edades de las mujeres atendidas, que el intervalo de edad más representativo es el comprendido entre los 31 a 40 años (31,2 por ciento), seguido del intervalo de edad comprendido entre los 41 a 50 años (29,45 por ciento) y de las que tienen entre 21 y 30 años (20,7 por ciento). También destaca la atención a dos víctimas mayores de 71 años.
El CAVI de Lorca se abrió en el año 2008 para dar servicio a toda la Comarca del Guadalentín, recibiendo en sus primeros doce meses de funcionamiento a 375 víctimas y realizándose 1.599 atenciones.
Desde ese momento, el número de usuarias fue en aumento por un mayor conocimiento del servicio, hasta que a finales de 2009 se abrió el CAVI de Águilas y a finales de 2010 se abrió el de Puerto Lumbreras, que acercaron el servicio a las usuarias de estos municipios, lo que ha permitido incrementar el número de atenciones a las lorquinas.