MURCIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha considerado que la vinculación del Índice de Precios al Consumo (IPC) e incremento salarial "garantiza la estabilidad económica", y ha criticado que "la presión para desvincular los salarios de la evolución del IPC sólo tiene por objetivo deprimir más los salarios de los trabajadores", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
Tras conocer los datos del IPC hechos públicos por el INE, CCOO ha señalado que "el actual sistema, que referencia a la previsión del IPC para la subida salarial y con cláusulas de revisión salarial, es positivo tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza".
Así, ha denunciado "la estrategia instigada desde el propio sector financiero para desvincular el crecimiento de los salarios de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), porque lo único que persigue es que se sigan deprimiendo los salarios, con perdidas de poder adquisitivo, y que el esfuerzo para salir de la crisis lo sigan pagando los trabajadores y trabajadoras".
CCOO confía en que la negociación para reformar la negociación colectiva, que actualmente se mantienen con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), "despeje las incertidumbres actuales y consolide un sistema de revisión salarial que ha contribuido, en tiempos de bonanza y también en los momentos de crisis, a la estabilidad económica de España".
Por último, ha puntualizado que "el dato de inflación interanual vuelve a ser muy negativo, condicionado por el escaso consumo y por el crecimiento del precio de la gasolina".
En un contexto de crisis, ha señalado que este conjunto de circunstancias "inducen a los ciudadanos a un menor consumo y un mayor ahorro, lo que unido a la delicada situación por la que atraviesa el sector financiero, hace prever a CCOO una negativa evolución de la situación económica general".