La CHS invertirá 8 millones de euros en la recuperación ambiental de cauces en Santiago-Pontones y Segura de la Sierra

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 14:05

MURCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha recibido a los alcaldes de Segura de la Sierra, Jacinto Jesús Viedma, y de Santiago-Pontones, Pascual González, a quienes anunció que el organismo de cuenca va a ejecutar tres actuaciones de mejora medioambiental en los nacimientos de los ríos Segura y Madera, a su paso por estos dos municipios jienenses, cuya inversión alcanza los 8 millones de euros.

Fuentes Zorita les detalló que estos proyectos se realizarán con financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea para el Programa Operativo 2007-2013, y suponen una inversión muy importante para unos municipios con unos presupuestos muy limitados.

En Segura de la Sierra, la CHS ejecutará la mejora del entorno del río Madera, cuya inversión prevista alcanza los 3.593.000 euros, mientras que en Santiago-Pontones se realizará la mejora medioambiental y vertebración de los espacios naturales en el nacimiento del río Segura (3.644.000 euros) y en la cabecera de este río (975.000 euros).

Además, la CHS ha realizado actuaciones de recuperación en esta zona de la Cuenca Alta del Segura, la primera de las cuales es la realización de una zona de acampada cerca del nacimiento del río Muso, afluente en la cabecera del río Segura, que abastece de agua a la pedanía de La Matea.

La segunda actuación ha sido la creación de un mirador sobre el valle donde a sus pies existe un nacimiento natural con gran tradición de visita de la población de la aldea de La Matea. Esta actuación va acompañada de una senda peatonal de acceso, una adecuación del entorno de la fuente con mobiliario rústico y un aparcamiento disuasorio para vehículos. En las dos actuaciones se incluyen plantaciones de especies arbóreas de gran porte a los efectos de crear frondosidad en el entorno.

Los alcaldes de ambos municipios valoraron estas actuaciones ya que "realzarán aún más esta zona de la Cuenca del Segura con un gran valor paisajístico y medioambiental", explicaron fuentes de la Confederación.

Contenido patrocinado